Determinan sanciones en contra de otros trece ex funcionarios públicos

La Contraloría General del Estado oficializó el día de ayer sanciones para otros 13 ex funcionarios de la administración estatal que encabezó Zeferino Torreblanca Galindo y que estuvieron asignados a dependencias tales como CAPASEG y CICAEG, teniendo bajo su responsabilidad obras carreteras,
hidráulicas y de saneamiento básico en todo el Estado.
Tras dar a conocer la lista de los nuevos ex funcionarios inhabilitados, entre los que se encuentra el ex director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Rodolfo Terán Flores, el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez quiso dejar en claro que al gobierno del estado no lo mueve ningún interés persecutorio o de linchamiento contra el ex gobernador Zeferino Torreblanca o sus ex colaboradores.
Destacó asimismo que las inhabilitaciones ya decretadas fueron resultado de un trabajo que realizaron de manera conjunta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría General del Estado.
Entre las obras “observadas” se menciona el libramiento Chilpancingo-Montaña Baja, en el cual se habrían pagado obras que no se realizaron, habiendo otras que no se comprobaron, todo ello por un monto total de 8 millones 427 mil pesos.
Lo anterior generó sanciones de inhabilitación, por 10 años, para tres ex funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), quienes además pagarán sanciones por 14 mil 863 salarios mínimos mensuales generales, que es el equivalente a tres tantos del perjuicio causado es decir cerca de 25 millones de pesos.
Los funcionarios sancionados por esta obra son José Francisco Ortiz Adame, Efraín Romero Rivera y Elvira López Juárez, quienes ocuparon los cargos de Director general de CICAEG, Director de control y seguimiento y Directora de administración en la misma dependencia, quienes además e la inhabilitación pro 10 años, y el pago de una multimillonaria multa, serán denunciados ante la Procuraduría General de la República.
Estos mismos funcionarios, además del Director de obras de CICAEG, Cipriano Hilario Serrano, fueron señalados como responsables de un daño al erario público por un millón 272 mil 868.40 pesos, por no haber cumplido con los requerimientos de información para realizar la auditoría en la obra de rehabilitación de la carretera San Luis Acatlán-Yoloxochitl.
En cuanto a los funcionarios de CAPASEG, se indicó que fueron el ex Director general, Rodolfo Guillermo Terán Flores; la ex Directora de administración, Esther Maldonado Zamora; el ex Director del área de ingeniería Juan José Aguilera Valdéz; el ex Subdirector de obras especiales, Félix Olea Romero; la ex Subdirectora de finanzas y administración, Irma Rosaura Nájera Maldonado; el ex Jefe de la unidad de Auditoría Interna, Santiago Morales Ramos; el Jefe de atención a los programas FIES y FEIEF, Valente López Jiménez; el Subdirector de programas normales Jesús López Secundino; y el Jefe del departamento de PIBAI Roberto Solano Sánchez.
Todos estos funcionarios fueron inhabilitados por un periodo de 10 años para ocupar cargos en la administración pública, además de que pagarán multas por diversos montos, que son en lo general el equivalente a tres veces lo que perjudicaron al erario público.
Entre las acciones observadas a los ex trabajadores de CAPASEG se encuentra el haber pagado en exceso por trabajos no ejecutados en la obra de construcción del sistema de agua potable y red de distribución en Taxco, asimismo por el pago de volúmenes de obra no presupuestada y no autorizada, en los colectores de aguas residuales del sistema sanitario de esta capital.
Asimismo se les observaron deficiencias técnicas en la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Cochoapa el Grande, en la que incluso no cumplieron con el proceso de licitación en el que se debería haber invitado a por lo menos tres constructores, pero realizaron una adjudicación directa, situación que también se encontró en el sistema de alcantarillado sanitario de san Miguel Tecuicuapan, generando por esto una afectación al erario de dos millones 741 mil pesos.
Otros 12 millones de pesos fueron afectados por los ex funcionarios de CAPASEG, en 21 obras en las que se realizaron pagos por conceptos de obra no realizados e incumplimiento a requerimientos de información entre estas obras se encuentra la planta de tratamientos de aguas residuales de Tecpan, el sistema de agua potable en Zumpango, el Colector 3 y Emisor 1 en San José Ixtapa y el sistema de alcantarillado de Zumpango entre muchas otras.
Los funcionarios serán notificados en las próximas horas de la inhabilitación que existe en su contra y se les requerirá del pago de multas que se aplican por la Contraloría estatal, pero que son recursos que terminarán en la Secretaría de la función Pública, ya que fueron recursos federales los que se afectaron.
Lo anterior fue informado por el contralor del estado, Julio César Hernández, quien asegura que “con estas acciones estamos aportando nuestro granito de arena para que haya transparencia en nuestro Estado, y que se evite la corrupción”. (Abel Miranda Ayala y Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios