Desplazados de La Laguna podrían volver a su tierra el próximo día 12

Tras más de seis meses de vivir en el auto exilio, el próximo 12 de noviembre podrían regresar a sus hogares 184 personas que fueron desplazadas de la comunidad de la comunidad de La Laguna municipio de Coyuca de Catalán y se refugiaron en las cercanías de Puerto
las Ollas en la misma zona de la sierra, sin embargo en tres ocasiones la fecha ha sido cambiada por cuestiones técnicas que está revisando el gobierno estatal para poder brindarles seguridad.
Las familias de La Laguna fueron desplazadas por el clima de inseguridad que se vivía hace seis meses en su población luego de que se presentaran varios asesinatos que presuntamente habría cometido un grupo de la delincuencia organizada que pretende tener el control en toda esta zona de la sierra.
De acuerdo con el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, el regreso de los desplazados a La Laguna se tenía previsto para el 29 de octubre, sin embargo el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado, pidió prorrogar la fecha al cinco de noviembre y ahora les acaba de pedir que se esperen hasta el día 12.
Martínez Cruz, señaló que las familias que se encuentran refugiadas en Puerto las Ollas quieren regresar a La Laguna, a pesar de que aún no hay las condiciones de seguridad que les prometió el gobierno estatal, sin embargo lo tiene que hacer porque a siete meses de que abandonaron su comunidad no tienen que comer porque no pueden cultivar la tierra que no es suya.
Además, denunció que no han recibido la ayuda ni la asistencia que les prometió el gobierno estatal cuando llegaron a Puerto Las Ollas. Dijo que las 148 personas desplazadas solamente recibieron una ayuda en el mes de mayo, pero que a partir de ahí, han sobresalido sólo con los apoyos de sus familiares, los habitantes de la misma comunidad de Puerto Las Ollas y de lo poco que les mandan sus familiares que se quedaron en La Laguna, pues en este lugar donde están refugiados no tienen ninguna fuente de empleo.
En cuanto a la seguridad pública, Martínez Cruz, señaló que las familias desplazadas han dicho que “en este país ya no se puede garantizar la seguridad en ningún lado”, por lo que prefieren morir balaceados en su comunidad que en otra ajena, además de que, en esta, también pueden morir de hambre.
El dirigente del FODEG informó que, en total, las personas entre mujeres, ancianos y niños desplazadas de La Laguna son 170, de las cuales 148 se encuentran en Puerto Las Ollas y que son las que se regresarían este 5 de noviembre a su comunidad, pero que por decisión de gobierno del estado lo harán hasta el 12 de este mismo mes.
Martínez Cruz dijo que las familias no se pueden regresar por sí solas porque hay un convenio con la secretaría de Gobierno, Seguridad Pública y Protección Civil, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, secretaría de Salud y de Educación para que reciban atención a través de estas dependencias en la Laguna de donde salieron en abril pasado, además de que se ofreció garantizar resguardo policiaco en la zona por parte de elementos de la policía estatal. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios