Concluyó la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Acapulco

*En su mensaje, Angel Aguirre Rivero expresó su reconocimiento al personal del Ejército Mexicano, de la Marina y la Policía Federal

Acapulco, Gro.-“Durante mi gobierno, en Guerrero, habremos de respetar el Estado de Derecho, no toleraremos ningún tipo de impunidades, trátese de quien se trate, porque ese es el mandato que nos dio el pueblo y tendremos que honrarlo, siempre con pleno y absoluto respeto a los derechos humanos
de los guerrerenses”, sostuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero al clausurar los trabajos de la 26 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
En su mensaje, Aguirre Rivero expresó su reconocimiento al personal del Ejército Mexicano, de la Marina y la Policía Federal por todo el empeño y trabajo que de manera estrecha y coordinada han venido realizando al través del operativo Guerrero Seguro, con lo que se han dado garantías de seguridad a los guerrerenses.
Dijo que como resultado de su política de brindar plenas garantías a la protección de los derechos más fundamentales de los guerrerenses, se está trabajando en un proyecto para una nueva Constitución, que tiene como propósito que Guerrero se coloque a la vanguardia en materia constitucional a nivel nacional.
“Estamos incorporando nuevas figuras desde el referéndum, la iniciativa popular, y muchas otras más que no estaban considerados dentro de la Constitución Política del Estado de Guerrero”, precisó.
En ese punto, dijo que se le está dando especial atención al capítulo de procuración de justicia, y advirtió que en Guerrero habrá de respetarse el Estado de Derecho.
Reconoció a la titular de la PGR, Maricela Morales Ibáñez, su disposición para trabajar de manera estrecha en las tareas de procuración de justicia y porque después de muchos años la Conferencia Nacional de Procuradores regresó al Estado de Guerrero.
Al tomar la palabra, la titular de la PGR, se refirió a las conclusiones a las que llegaron durante esta Conferencia, como establecer el acuerdo de iniciar el proceso de incorporación del sistema E-Trace en cada instancia de procuración de justicia, el Sistema Integrado de Identificación Balística-IBIS ha sido evaluado en sus alcances por esta Conferencia, acordando su instrumentación en las 32 entidades federativas.
Además se acordó contribuir a la consolidación del Censo Nacional de Procuración de Justicia, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que revisarán y adecuarán el modelo de las unidades especializadas contra el secuestro a partir de la definición de estándares de medición nacionales basadas en la incidencia delictiva de cada entidad federativa.
Para asegurar la integración de estas Unidades Especializadas por el personal idóneo y especializado, los integrantes de nuestra Conferencia Nacional suscribimos la carta-compromiso de permanencia de los elementos que las conforman por un periodo plurianual, dando cumplimiento así al mandato del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Así también se acordó, concluir la totalidad de evaluaciones de control de confianza de los titulares de las Unidades Especializadas contra el Secuestro el próximo mes de diciembre, así como completar la capacitación de todo el personal de estas Unidades durante el primer trimestre del 2012.
Además de firmar un Convenio de Colaboración Interprocuradurías que esta Conferencia acordó perfeccionar con las propuestas surgidas de las experiencias del diario ejercicio de la procuración de justicia en los estados y el Convenio de Colaboración para el Intercambio de Información de Investigaciones y Procesos Penales respecto de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial.
“Se puede tener más seguridad y plena satisfacción de que los resultados de este importante foro han estado y estarán siempre encaminados a consolidar el Estado de Derecho y a restablecer las condiciones de paz y orden que la sociedad demanda”, expresó Maricela Morales.

Comentarios