Con plantón frente al palacio, alumnos de escuela de Ayutla logran atención

Alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria Intercultural Bilingüe “Itcoatl”, del municipio de Ayutla se manifestaron frente al palacio de gobierno, en esta capital, para exigir que se ejecuten las obras que fueron aprobadas en el presupuesto estatal 2011.

El director del plantel, Alejandrino García Rojas, indicó que desde hace varios años han gestionado la construcción de dos aulas y de la barda perimetral y finalmente el año pasado lograron que en el presupuesto se incluyeran un millón 632 mil 839 pesos para la edificación, sin embargo hace unas semanas que preguntaron el por qué no se había iniciado la obra, se enteraron que el gobierno pretendía cancelarla.
“Nosotros no tenemos ninguna notificación oficial de que la obra se cancela, pero ya estamos a 30 días de que se termine el año, por eso es que venimos aquí a manifestarnos y pedirle al gobernador que sea consiente con estos niños que necesitan tener condiciones adecuadas para recibir su educación”, indicó el director.
La escuela primaria intercultural bilingüe Itzcoatl se localiza en la colonia Nueva Revolución de la cabecera municipal de Ayutla, ofrece clases en náhuatl, mixteco y tlapaneco y tiene una matrícula de 175 alumnos que toman clases en aulas construidas con madera y lámina de cartón.
Ante la protesta, al lugar se presentó el gerente de Planeación del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Rodolfo Salazar Oliva, con quien firmaron una minuta de acuerdo en la que la autoridad reconoce que el recurso fue presupuestado y etiquetado para esta obra, que existen los documentos correspondientes y por ello a mas tardar el miércoles próximo la empresa constructora iniciará los trabajos.
El funcionario reconoció que esa obra debería ya estar concluida o cuando menos con un avance importante, pero reconoció que hay un retraso en algunas obras debido a que durante los tres primeros meses del año el gobierno de Zeferino Torreblanca, detuvo la ejecución de los recursos y por ello ahorita se está regularizando todo, sin embargo el retraso dijo que no es muy grave porque a la fecha se tiene ejercido alrededor del 90 por ciento del presupuesto para obras de infraestructura educativa.
Con la minuta firmada, los niños, padres y maestros se retiraron a su lugar de origen no sin antes advertir que si incumplen con el compromiso en los próximos días estarán de regreso con acciones más radicales como la instalación de aulas provisionales frente al palacio de gobierno para que ahí reciban clases mientras se hacen las obras. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios