Comerciantes de Acapulco se dicen extorsionados por la Policía Federal

**Vociferando contra los federales, locatarios del Aca-Tianguis bloquearon el bulevar “Vicente Guerrero” a la entrada del puerto

Acapulco, Gro.- Durante cuatro horas, comerciantes del Aca-Tianguis, bloquearon en ambos sentidos los carriles centrales del boulevard “Vicente Guerrero” a la altura de la entrada de la colonia Emiliano Zapata, donde denunciaron que elementos de la Policía Federal, les cobran cuotas semanales de mil
pesos a cada comerciante supuestamente para “ no molestarlos y protegerlos”.
Asimismo pidieron la liberación de seis de sus compañeros comerciantes que fueron detenidos por los elementos de la Policía Federal quienes presuntamente los golpearon y los corrieron cuando sus compañeros de la patrulla de la PFP 14394 acudieron a pedirles la cantidad de mil pesos por cada comerciante.
Desde las 3:00 de la tarde, comerciantes ambulantes del Aca-Tianguis, que encabeza Antonio Valdez Garduño, bloquearon las avenidas en ambos sentidos del boulevard Vicente Guerrero ocasionando un fuerte congestionamiento vehicular.
Valdez Garduño, denunció que las extorsiones por parte de elementos de la policía federal han sido constantes desde que llegaron a “brindar seguridad” a través de la Operación Conjunta Guerrero Seguro.
Detalló que entre las 14:00 a 14:30 arribaron a los negocios del Aca-Tianguis, elementos de la Policía Federal a bordo de la patrulla 14394 quienes les insistieron a los comerciantes que les dieran una cantidad de mil pesos semanal para brindarles seguridad y no molestarlos.
Molestos los comerciantes los corrieron y golpearon la camioneta de los policías, quienes amenazaron con volver con refuerzos; luego de media hora arribaron al Aca-Tianguis, elementos del Ejército y Policías Federales quienes irrumpieron en ese mercado a golpearon a varios comerciantes, amagaron a los demás “cortando cartucho” y se llevaron detenidos a seis comerciantes.
El líder de los comerciantes agregó “Los tianguistas, cansados de esta represión decidimos bloquear el boulevard Vicente Guerrero, ante tanto atropello, los comerciantes decimos ya basta de la extorsión...hace meses quemaron el Aca-Tianguis porque no quisimos pagar cuota al crimen organizado y ahora resulta que tenemos que pagarle cuota a la federal, entonces de quien nos vamos a cuidar de los delincuentes o las autoridades, de que se trata este Guerrero Seguro”.
Antonio Valdez, dijo que interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público Federal por las extorsiones que están sufriendo por parte de elementos de la Policía Federal quienes les exigen mil pesos a la semana a 150 comerciantes semifijos.
“Los policías no querían que les diéramos 400 ni 500 pesos ellos querían mil pesos y si no se los damos amenazaron con levantar nuestra mercancía”, dijo el líder de los comerciantes. (Adriana Covarrubias/ANG)

Comentarios