Cinco mil mujeres denuncian violencia en Guerrero: Semujer

Acapulco, Gro.- En los centros de atención a víctimas de la violencia, ubicados en 22 municipios de Guerrero, al menos 5 mil mujeres decidieron presentar su denuncia por problemas de violencia, dijo la titular de la Secretaría de la Mujer en la entidad (SEMUJER), María del Rosario Herrera Ascencio.

“Atendemos a alrededor de 5 mil mujeres que se decidieron a presentarse y a decir: yo tengo problemas y que la mayoría son amas de casa”, dijo la funcionaria estatal.
Entrevistada durante las “Jornadas para la eliminación de la Violencia de Género en Guerrero” en el marco del Día Internacional de la no Violencia, Herreras Ascencio subrayo que en lo que va del año rebasan los 10 mil en las unidades de atención a víctimas de la violencia en los 22 municipios donde existen estos centros.
Con relación al 2010, dijo que no tienen el dato preciso de lo ocurrido el año pasado “pero lo que va de este año corresponde a la realidad que nos marca la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática”.
La titular de al SEMUJER en Guerrero, dijo no tener a la mano el dato de las más de 10 mil mujeres que se han atrevido a presentar denuncia penales contra los agresores “pero lo que si te puedo decir, es que tenemos datos del nivel académico al que le hemos dado seguimiento y de la actividad que realizan”.
“Yo quiero decirte que hasta mujeres policías han sido violentadas, se han atrevido a ir a poner la queja, maestras violentadas que se han atrevido a poner la queja, pero la inmensa mayoría son amas de casa las que sufren la violencia”.
Durante la entrevista, dio a conocer la realización de un diplomado que certifique a todos los Ministerios Públicos de atención a víctimas de la violencia y también se busca certificar al personal de la Secretaria de la Mujer que atiende violencia.
“Pero los abogados, litigantes en materia civil y familiar también deben empezar a certificarse”, expresó.
Confió que el procurador de Guerrero se pronuncie a favor de la certificación de los ministerios públicos y que todos en el país deberían de tomar el acuerdo de que “todos los que atienden violencia de género necesitan estar certificados, preparados en todo el marco legal nacional y estatal”.
En el marco del Día Internacional de la no Violencia, la Secretaria de la Mujer inicio hoy la realización de una consulta para la Reforma y adición al código penal y al código de procedimientos penales para el estado de Guerrero con perspectivas de género y derechos humanos (ANG).

Comentarios