Cifras que no aclaran mucho nos da a conocer el Dr. Adiel Molina Bello

Recibimos ayer una atenta misiva del Doctor Adiel Molina Bello, Director General Del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, la cual señala como Carta Aclaratoria, sin señalar qué es lo que pretende aclarar exactamente.

Respetuosos del derecho de nuestros lectores a aclararnos lo que consideren necesario, hacemos público, íntegro, el texto de la mencionada…


Carta… ¿Aclaratoria?:
Estimado Sr. Director: El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense sí presentó un problema de Infección Nosocomial. El 10 de julio y el 27 de agosto se presentaron 2 brotes, en recién nacidos que se encontraban en cuidados intensivos por enfermedades relacionadas al nacimiento como prematurez, mal formaciones congénitas, dificultad respiratoria, desnutrición, entre otros, se vieron expuestos 26 niños y lamentablemente fallecieron 6.
Fue notificado en tiempo y forma a la Dirección de Epidemiología Estatal quienes acudieron y en forma coordinada con este Hospital se realizaron todas las medidas preventivas de bioseguridad para limitar el brote que fue erradicado.
Es importante señalar que somos una institución que brinda atención a todo el estado a la embarazada de alto riesgo y recién nacido grave; el número de partos en promedio diario es de 15.
Somos un Establecimiento Público de Bienestar Social, con cabeza de sector en la Secretaría de Salud Estatal, acreditado para otorgar servicios con calidad, capacidad y seguridad para atender derechohabientes por seguro popular y sin seguridad social.
Cabe mencionar que la morbi mortalidad neonatal no se ha modificado de acuerdo a los indicadores de manera significativa, así mismo debe quedar claro que esta situación no es privativa de nuestra unidad, es un evento al que se encuentran expuestas las unidades médicas dedicadas a la atención de pacientes graves y se relaciona con factores como las características al nacimiento y la sobre saturación de pacientes en las distintas áreas.
–cito a la OMS que reconoce una tasa de infección nosocomial en neonatos de 7.19% en Europa, Estados Unidos de 14%, Brasil 30%. México reportó en 2008 72 brotes con 306 casos de infección y un 59% en neonatos-.
Agradezco la oportunidad de hacer llegar a la población que hace uso de nuestros servicios esta información a fin de que tengan la certeza de la atención de calidad que prestamos y que seguimos atendiendo.
Hasta aquí la carta que rubrica, Atentamente, el Doctor Adiel Molina Bello, Director General Del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense.


RÉPLICA:
Al respecto, más que hacer uso de nuestro derecho a réplica, intentamos, en primer lugar, entender a qué se refiere la carta en mención y concluimos que pudiera referirse a la nota, firmada por Abel Miranda Ayala, que en este mismo espacio hicimos pública en nuestra edición 18,070 del día miércoles 2 de Noviembre del 2011.
Al menos eso creemos, porque a decir verdad, si bien el tema es el mismo, la carta del médico Adiel Bello no hace mención alguna a la nota de Abel Miranda, ni aclara a nuestros lectores si es o no verdad que han fallecido en ese nosocomio los 21 niños que, trabajadores de ese hospital dicen han muerto por un brote epidemiológico. Atentamente: La Dirección.

Comentarios