Capach: el agua que almacena la presa del Cerrito Rico, apta para el consumo humano

Los estudios realizados al agua almacenada en la presa del Cerrito Rico dieron como resultado que sí puede ser utilizada para el consumo humano, ya que aunque revelan que hay contaminación por “coliformes”, puede potabilizarse con un poco de cloro, informó el director general de la Comisión de
Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.
Es más, con el agua de la presa del Cerrito Rico, en determinado momento podría llegar a suspenderse el bombeo de los sistemas Mochitlán y Acahuizotla, con lo cual el ahorro de energía eléctrica disminuiría hasta en un 80 por ciento, asentó el funcionario municipal.
En cuanto a los resultados de los estudios que se hicieron al agua de la presa, mencionó que aun cuando tiene partículas de “coliformes”, éstas se pueden desintegrar con un poco de cloro, ya que por lo demás no tiene minerales pesados.
Indicó que sólo en la afluente —el agua que arriba a la presa— se detectó que trae hierro y aluminio, pero al parecer se sedimentan en el “vaso” de la represa, porque cuando el agua sale por la compuerta ya no lleva estos minerales.
Dijo que a partir de estos estudios, la Capach comenzará en forma la construcción de un depósito en el cual se realizará la cloración para enviar a la población de Chilpancingo agua de calidad.
Señaló que a pesar de que para potabilizar el agua de la presa sólo se necesita un poco de cloro, posteriormente se construirá una galería filtrante en la cual se le puedan quitar los “sólidos” que traiga, sobre todo en la temporada de lluvias, que es cuando el agua se enturbia bastante.
El director general de la Capach resaltó la excelente noticia que significan los resultados hechos al agua de la presa del Cerrito Rico, porque representa una alternativa para llevarle agua de calidad a la población de Chilpancingo por espacio de entre seis y ocho meses al año.
Y es que dijo que con el agua que se trae de Omiltemi y la de la presa del Cerrito Rico, fácilmente se puede abastecer a la capital del estado y, en determinado momento dejar de bombearla de los pozos de Mochitlán y de Acahuizotla para dejar “descansar” estos mantos freáticos.
Mencionó que en vía de mientras, el agua que en estos momentos está almacenada en la presa será enviada al tanque de almacenamiento ubicado en la colonia El Amate para surtir a las colonias del norte de la ciudad.
Posteriormente, informó, se construirá un tanque de almacenamiento en el cerro que está frente a la presa para bombear el agua y hacer que llegue a una mayor población.
De esta manera, dijo, en la temporada de lluvias, el consumo de energía eléctrica disminuiría hasta en un 80 por ciento porque con el agua de la presa se suspendería el bombeo de los pozos de Mochitlán y de Acahuizotla.
De manera paralela, mencionó, el Ayuntamiento que preside Héctor Astudillo Flores, continúa en su labor de gestión ante el Congreso de la Unión y el gobierno Federal para conseguir los recursos que se necesitan —alrededor de 300 millones de pesos— para la construcción del sistema de Azinyahualco. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios