Cansados de ola delictiva pobladores de Huamuxtitlán casi lincha a un ladrón

Habitantes de la cabecera municipal de Huamuxtitlán, detuvieron infraganti e intentaron linchar a un individuo cuando pretendía robarse cinco puercos de la casa de una familia de aquella localidad de la región de la Montaña, informaron autoridades policiacas estatales.

Según informes del gobierno estatal, el pasado sábado en la madrugada la familia de apellido Miranda, hizo saber a través de llamadas telefónicas a sus vecinos que un hombre estaba en el corral de su casa robándose cinco marranos.
Al saberse de este hecho, alguien de la sacristía de la iglesia empezó a tocar las campanas y de inmediato la gente se concentró en la plaza y posteriormente trasladaron a la casa donde vive esta familia para detener al presunto, ladrón a quien lo amarraron de manos y pies llevándoselo al zócalo.
El detenido se identificó con el nombre de Rubén Bruno Cruz de 27 años de edad, originario de la comunidad de Las Peras, del municipio de Malinaltepec, pero avecindado desde hace años en Huamuxtitlán.
Los inconformes, amenazaban con quemar vivo o linchar al presunto ladrón, pero decidieron entregarlo al auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), Rosendo Sánchez quien integró la averiguación previa respectiva y hasta ayer domingo todavía no le tomaba su declaración ministerial.
Los ciudadanos permanecieron en plantón afuera de las oficinas del MPFC hasta que terminó la diligencia.
El representante social señaló que alrededor de 40 ciudadanos que integran el autollamado Frente Ciudadano para la Seguridad de Huamuxtitlán le entregaron al presunto delincuente sano y salvo.
El grupo que integran esta organización se constituyó a principios de este año para vigilar las calles de esta localidad que prácticamente había sido tomada por la delincuencia.
A finales del 2010, la gente de esta localidad detuvo a seis delincuentes tras haber asaltado a un taxista, “ya estamos cansados de la delincuencia y solo así organizados como grupo de autodefensa vamos a lograr que a nuestro pueblo regrese la tranquilidad”, señaló Gerardo Oliva Mejía, uno de los integrantes de este Frente.
Este sábado los ciudadanos decidieron entregar al “robamarranos” al MPFC y no a la policía municipal porque desconfían de esta corporación policiaca ya que –dicen- existen evidencias de que algunos de ellos están coludidos con los delincuentes.
Cuando se constituyó este Frente, sus integrantes le exigieron a la alcaldesa perredista de este municipio, Soledad Romero Espinal que de inmediato realizara una depuración en las filas de la policía municipal, pero hasta la fecha no lo ha hecho.
En la protesta que este sábado realizaron los ciudadanos tras la detención del presunto ladrón, recordaron que en Huamuxtitlán se han cometido una serie de hechos delictivos, uno de ellos, el secuestro y asesinato del diputado federal priísta, Moisés Villanueva y de su chofer, Erick Estrada Vázquez. (www.agenciairza.com)

Comentarios