Ayotzinapos tomaron la caseta de Palo Blanco

Alrededor de 15 minutos duró un bloqueo que alumnos de la Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, instalaron en la caseta de peaje de Palo Blanco en la Autopista del Sol, donde elementos de la Policía Federal los disuadieron de retirarse pues de lo contrario serían desalojados, además los
obligaron a dejar uno de los dos autobuses de servicio público que mantenían secuestrados.
Los normalistas llegaron a la caseta de Palo Blanco alrededor de las dos de la tarde, voltearon las cámaras de seguridad y empezaron a cobrar, 100 pesos a los automovilistas a cambio de permitirles el paso, “les vamos a descontar cinco pesos porque no tendrán que pagar la caseta”, se les indicaba a los conductores.
Los estudiantes llegaron a bordo de dos autobuses uno de la empresa Turistar, y uno de AMS, sin embargo cuando se retiraron sólo pudieron llevarse el Turistar, ante la “benevolencia” de los agentes federales que en el estricto uso y aplicación de la ley debieron haber asegurado los dos autobuses.
Cuando los normalistas estaban bloqueando llegó el oficial Reyes, y les advirtió, “se retiran en este momento y se llevan sólo un autobús, el otro se los vamos a quitar, y se van de volada porque si se quedan otro rato ya viene elementos de Acapulco y las fuerzas federales de apoyo para retirarlos, así que de volada se quitan”.
Luego de decirles eso, el oficial, fue hasta donde se encontraban los autobuses y pidió a los choferes entregarle las llaves, así que cuando los normalistas reaccionaron ya no tenían el control de las unidades.
Al no tener los autobuses intentaron apoderarse de otros de la línea Estrella de Oro que se encontraban pasando por el lugar, pero otros oficiales de la PF lo impidieron, así que al final tuvieron que aceptar el ofrecimiento del mando federal y dejar un autobús a cambio les entregaron las llaves de la otra unidad que ya tenía en sus manos un elemento de la policía Federal.
Los normalistas regresaron a las instalaciones de su escuela, para replantear su estrategia de lucha, donde además del camión Turistar mantiene al menos otras cuatro unidades retenidas.
De acuerdo a la dirigencia estudiantil, las movilizaciones se están realizando para pedir al gobernador, Angel Aguirre Rivero, agilice el cumplimiento de las promesas que hizo en su visita a la normal el pasado 26 de septiembre…
Asimismo para hacer una nueva petición al gobernador que intervenga en la institución para que los maestros regresen a dar clases pues hace dos semanas que se en encuentran suspendidas.
Y claro, aprovecharon la ocasión para insistir en la necesidad de plazas automáticas para todos los egresados o al menos los que tengan un promedio mayor al 8. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios