Ayer se notificó a Willy Reyes del inicio del juicio político en su contra: M. Leyva

Tras informar que el Congreso del Estado notificó ayer al presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, el inicio del juicio político para separarlo del cargo por las acusaciones que pesan en su contra por el asesinato del diputado federal priísta Moisés Villanueva de la Luz, el presidente de la Comisión
Instructora, Marco Antonio Leyva Mena llamó al alcalde tlapaneco indiciado y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a conducirse con prudencia y alejarse de la “estrategia mediática” que iniciaron durante los últimos días.
Lo anterior, señaló el diputado local priísta, con el fin de no contaminar el proceso de juicio político que se le inició al presidente municipal de Tlapa, en el cual los integrantes de la Comisión Instructora del Congreso del Estado están siendo asesorados por abogados expertos de la entidad, y por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Leyva Mena informó que con la notificación al alcalde tlapaneco y a la PGJE del inicio del juicio de procedencia, Willy Reyes tiene 10 días para presentarse al Congreso del Estado y acto seguido se abre la etapa de presentación de pruebas para ambas partes.
Aquí lo importante, mencionó, es garantizarle al procesado un espacio justo, imparcial, equitativo y apegado a la ley.
Al respecto mencionó que precisamente hoy se reúne la Comisión Instructora para determinar las fechas en las que el alcalde podrá presentarse.
En cuanto a la posible “contaminación” del proceso de juicio político que se le sigue al alcalde de Tlapa por las acciones que tanto él como la propia PGJE han emprendido, Leyva Mena reconoció la existencia de una “estrategia mediática de ambas partes.
Por lo anterior, como presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Marco Antonio Leyva Mena convocó tanto a Willy Reyes como a la Procuraduría, a conducirse “dentro de los términos de la prudencia, porque el proceso de juicio político ya iniciado es para el esclarecimiento de un doble homicidio que tanto a priístas como a la sociedad en su conjunto ofende por cómo ocurrió y por la estatura política que tenía Moisés Villanueva.
Y es que dijo que más que mediática, la estrategia que deben de impulsar las partes debe de ser jurídica.
Leyva Mena dejo en claro que la Comisión Instructora que preside no se dejará presionar por las acciones llevadas a cabo por el alcalde Willy Reyes como la manifestación a la que convocó el fin de semana en Tlapa a través de la cual recabó firmas de apoyo de quienes creen en su inocencia y, sobre todo reiteró que el Congreso local le garantiza un proceso de juicio político “totalmente imparcial, justo y apegado a Derecho”.
A pregunta expresa del reportero, el diputado local priísta señaló que el juicio de procedencia iniciado en contra del edil tlapaneco no establece plazos fatales, por lo que podría alargarse, aunque en este sentido destacó que lo que espera la sociedad es que el proceso de juicio político se lleve a cabo con la mayor rapidez posible “y lo vamos a hacer en la medida en que no violentemos las etapas ni las garantías procesales que tiene el indiciado ni tampoco la parte acusadora”.
Incluso, Leyva Mena reconoció que hay la posibilidad de que Willy Reyes se ampare contra el proceso de juicio político, pero resaltó que lo que garantizará es que sea escuchado.
Finalmente, para evitar que en este proceso de juicio político el Congreso del Estado cometa errores jurídicos, la Comisión Instructora es asesorada por dos abogados guerrerenses: Héctor Mancilla y Gustavo Morlet Berdejo y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios