Willy Reyes será interrogado hasta que el Congreso lo desafuere: Procuraduría

POR: Abel Miranda Ayala


**El edil tlapaneco se presentó a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas acatando un citatorio, pero le dijeron “nones”

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se negó ayer a interrogar al presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, como parte de las investigaciones que lleva a cabo por el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su chofer, y se le informó que será interrogado hasta que el Congreso
del Estado resuelva la demanda de desafuero que interpuso en su contra.
El edil tlapaneco se presentó a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas en acato al citatorio que el pasado lunes le fue entregado en esa misma dependencia, sin embargo el titular del área, José Vélez Zapata, le indicó que debido a que la Procuraduría solicitó al Congreso del Estado que se le retire el fuero constitucional para que pueda ser juzgado para determinar si en verdad es el homicida intelectual del diputado federal Villanueva de la Luz, será hasta entonces cuando se le interrogue.
En el interior de la dependencia, el edil, que estuvo acompañado por su abogado Xavier Olea Peláez, permaneció apenas un minuto escuchando al funcionario y una vez que le indicaron que no se le tomaría su declaración abandonó el lugar.
El abogado de Willy Reyes indicó por su parte que la negativa de la autoridad a recoger la declaración es una flagrante violación a los artículos 14, 16 y 20 constitucional, por lo que recurrirán a un amparo federal, de tal forma que confiaron en que en unos días un juez federal ordene a la procuraduría estatal tomar la declaración.
“Son unos ignorantes del derecho, desde el procurador, el subprocurador y el director que nos ha atendido este día, y ello es lamentable que en nuestro estado de Guerrero existan funcionarios tan ignorantes y neófitos”, indicó Xavier Olea.
Cuestionado sobre las otras tres averiguaciones previas que la PGJE desempolvó para integrarlas al expediente que se presentó ante el Poder Legislativo, por la demanda de desafuero, Xavier Olea indicó que esa es otra de las pifias cometidas por la Procuraduría, por la ignorancia del titular, pues esos tres expedientes ya fueron resueltos en la Procuraduría General de la República (PGR).
Se trataba, explicó, de uno en el que se pretendía relacionar a Willi Reyes con la delincuencia organizada, otra por narcotráfico, y la tercera por desaparición de personas y en todas quedó demostrada plenamente su inocencia, por lo que se determinó la no acción penal.
Sin embargo se le reitero que en el ámbito federal fueron resueltas pero en el local no, “esa sigue siendo su ignorancia, en su momento les vamos a presentar los expedientes y con eso tendrán que desechar sus expedientes”.
Por su parte el alcalde aseguró que es falso que tenga vigilancia permanente las 24 horas y en todas sus actividades como aseguró el procurador Alberto López Rosas.
Sin embargo dijo que él no pretende en ningún momento alejarse del estado, aún cuando se le aplicara el desafuero, “yo voy a enfrentar a la justicia, porque quien nada debe nada teme”.
Además calificó todo este proceso como fuego amigo, pues recordó que él a pesar de ser militante del PRI, apoyó la candidatura de Ángel Aguirre, en el PRD.
El abogado confirmó que en este momento Willy Reyes, además de su fuero constitucional por ser alcalde, también cuenta con dos amparos de la justicia federal, por lo que no podría ser detenido o arraigado.
En este sentido, adelantó que en caso de que el Congreso del Estado lo desafuere recurrirán también a un amparo de la justicia federal, porque en la forma que el caso se presenta no hay elementos reales que lo inculpen.
“Los supuestos testigos son de oídas, ninguno puede dar fe realmente de las imputaciones, además de que esas declaraciones seguramente se obtuvieron mediante coacción, golpes u otros métodos de tortura que en la Procuraduría se conocen muy bien, al grado de que los detenidos se retractaron de sus declaraciones iniciales y en su momento eso lo tendrá que valorar el juez, lo mismo que lo tendrá que valorar el Congreso del Estado para determinar si procede al desafuero”.

Comentarios