Willy Reyes se apersonó en la PGJE; no lo detuvieron ni tomaron declaración

Acompañado de un grupo de abogados, el presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, a quien se le ha señalado como presunto autor intelectual de la muerte del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, se presentó ayer a la Procuraduría General de Justicia para reiterar su inocencia y ponerse a disposición de la
autoridad ministerial si se le requiere en alguna parte de la indagatoria.
El alcalde de se presentó ante la Dirección General de Averiguaciones Previas, y ahí se entrevistó con el titular del área José Vélez Zapata, quien le indicó que en este momento no tenían condiciones para tomarle una declaración, sin embargo en atención a su presencia en ese lugar, le entregarían un citatorio para que el próximo viernes a las 12 del día se presente ante la fiscalía y declare lo que considere pertinente.
En su comparecencia, el alcalde, estuvo acompañado del abogado Xavier Olea Peláez uno de los abogados más prestigiados de la Ciudad de México, quien ha llevado casos de resonancia nacional como un litigio por fraude procesal contra el obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda Silva por 130 millones de dólares.
En la visita a la procuraduría, el abogado, pidió al director de averiguaciones previas que dado que su cliente goza de fuero constitucional, la declaración pudiera hacerse mediante un escrito en el que la procuraduría le envíe las preguntas, sin embargo el fiscal le indicó que en este momento sólo le entregarían el citatorio para que se presente el próximo viernes.
Al momento de entregarle el citatorio el abogado preguntó en calidad de qué lo estaban citando, a lo que el funcionario respondió para que declare lo que quiera declarar respecto al tema, sin embargo el abogado reiteró, ¿declarará en calidad de qué, de indiciado, de testigo, o de qué?.
Finalmente tras una discusión en la que el abogado aseguraba que se violan los derechos constitucionales consagrados en los artículos 14 y 16, el documento lo recibió el alcalde Tlapaneco, estableciendo en la firma que con este citatorio se violan sus derechos, por no especificar en calidad de qué se le cita.
Sin embargo tras el evento, el director de averiguaciones previas indicó que no se especifica lo que el abogado requería, porque la comparecencia es a solicitud del propio Willy Reyes, “nosotros recibiremos su declaración, para que él diga lo que tiene que decir, el viene por su propia voluntad a pedir que se le tome su declaración”.
El procurador hizo pública esta declaración ministerial del detenido y por ello es que este día el alcalde de Tlapa se presentó a ofrecer colaborar con la autoridad en lo que se le requiera. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios