Urge intervención del gobierno estatal por la contaminación de la Laguna de Chautengo

Más de 700 pescadores del municipio de Copala, ubicado en la región de la Costa Chica, son los afectados por la grave contaminación que sufre la Laguna de Chautengo, por lo que urge la intervención del gobierno del estado, expresó Cutberto Beltrán Maganda, presidente del Comisariado Ejidal de la
comunidad de Las Peñas, perteneciente a esa misma municipalidad.
Ante la nula presencia de las dependencias dedicadas a la protección y conservación del medio ambiente, además de que está azolvada, Laguna de Chautengo está contaminada por la basura que los mismos pobladores tiran en ese lugar, pero sobre todo por el derrame de agua contaminada que genera una empresa japonesa que se dedica a la producción de camarón en grandes estanques.
Esta empresa japonesa, denunció el dirigente ejidal, derrama sus aguas “muertas”, llenas de residuos tóxicos y sin ningún tipo de tratamiento, a la Laguna, lo cual, reiteró, ha provocado la muerte masiva de peces como mojarras, cuatetes o bagre; lisas, robalo, pargo y camarón, entre otras especies.
Señaló que es urgente que el gobierno del estado voltee sus ojos a la Laguna de Chautengo porque esta situación dio al traste con la economía de los más de 700 pescadores que vivían de la pesca en ese lugar y quienes en estos momentos a duras penas “superviven”, ya que la pesca se les desplomó por completo.
Urgió al gobierno del estado a que ponga en marcha un programa de empleo temporal para los pescadores de la Laguna de Chautengo para que ellos mismos realicen las labores de limpieza.
Asimismo, comentó que es prioritario también que se obligue a la empresa japonesa productora de camarones a construir plantas tratadoras de aguas residuales para que no siga derramando grandes cantidades de agua “muerta” y contaminada, con lo cual se evitará la muerte de los peces. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios