Un edil de Tlapa pagó 300 mil pesos por asesinar a Moisés Villanueva dice PGJE

***Willy Reyes Ramos, Presidente Municipal de Tlapa exige que el procurador López Rosas diga nombres y no especule


Un edil del Ayuntamiento de Tlapa ordenó el asesinato del diputado federal priista, Moisés Villanueva de la Luz y de su asistente Erick Estrada Vázquez, reveló el procurador general de Justicia, Alberto López Rosas.

Ese edil pagó 300 mil pesos a cuatro sujetos, entre ellos un agente ministerial, para que privaran de la vida al legislador federal, añadió el fiscal guerrerense en conferencia de prensa que ofreció después del mediodía de este miércoles en las instalaciones de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de esta capital.
Por la tarde, se ventiló la versión que “el edil” que ordenó el asesinato del diputado federal y su asistente fue el alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes Ramos, incluso Milenio Televisión así lo difundió en sus emisiones vespertinas, citando como fuente a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y a su titular.
Allí fueron presentados Antonio Jiménez Chino de 19 años alias “El Fantasma” y Florencio Jiménez Chino, policía ministerial adscrito en el municipio de Huamuxtitlán, región Montaña, como autores materiales del doble homicidio.
La fiscalía estatal también dio a conocer los retratos hablados y filiación de dos sujetos apodados “El gordo” y “El pato” señalados como “cómplices materiales” del asesinato del diputado federal y su asistente la noche del domingo 4 de septiembre.
López Rosas, informó que de acuerdo con la declaración del presunto asesino confeso del diputado federal priista, Antonio Jiménez Chino, el sujeto apodado “El gordo” recibió trescientos mil pesos por realizar el crimen.
“Dinero que fue entregado por un edil de la región de La Montaña, de esta presunta autoría intelectual se realizan las investigaciones correspondientes”, y precisó que ese edil es del Ayuntamiento de Tlapa.
“Antonio Jiménez reconoce haber recibido 10 mil pesos como pago por el homicidio del diputado federal, y señala a Florencio Jiménez de haber recibido cinco mil pesos por abrir camino a bordo de un vehículo tipo Tsuru marca Nissan color blanco”, añadió.
El fiscal informó que es “cuestión de horas” para lograr la captura del sujeto apodado el “El Gordo” quien fue el enlace entre el edil y los asesinos del legislador federal para “darle todo el sustento legal para proceder contra el edil”.
“Ahorita vamos a proceder con los autores materiales y la captura del sujeto que fue el enlace entre el edil y ellos, y obviamente estaremos atendiendo también la responsabilidad del edil del municipio de Tlapa”, adelantó.
Sostuvo que la procuraduría a su cargo tiene plenamente identificado “el móvil” del asesinato de Moisés Villanueva de la Luz y de su asistente Erick Estrada Vázquez pero esos elementos –dijo- los dará a conocer una vez que se realicen las aprehensiones correspondientes.
De acuerdo con una consulta a la página oficial del gobierno municipal de Tlapa el cuerpo edilicio está integrado por Willy Reyes Ramos como presidente, Vicente Pantaleón Bazán como síndico y los regidores Nicolás Maldonado Salazar, Marco Antonio Alvárez Sánchez, Yudith Ortega Becerra, Nabor Hernández Juárez, Ramón Ortega Bravo, Felipe Gálvez Cruz y Argelia Guerrero Guerrero.
López Rosas, refirió que para la captura de los dos primeros presentados, registraron las llamadas realizadas desde el teléfono celular del diputado federal y para acreditar la presunta responsabilidad de los que ahora se presentan, se contó con el registro de llamadas del teléfono celular del diputado agraviado, “el cual Antonio Jiménez Chino utilizó en reiteradas ocasiones después del doble homicidio, lo cual permitió su ubicación y detención en la ciudad de Tlapa”.
Dijo que al momento de su captura tenía en su poder una computadora laptop marca Compaq, presuntamente propiedad del diputado federal, así como una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros que fue utilizada para privar de la vida al legislador y a su asistente, además de un reloj marca Bulova, también propiedad del diputado.
También tenía en su poder un vehículo Honda City color blanco modelo 2010, mismo que cuenta con reporte de robo en la ciudad de Iguala y que fue utilizado para interceptar la unidad en que se transportaba el diputado y su acompañante.


Los hechos:
De acuerdo con la cronología de los hechos dada a conocer por el procurador del estado, los agresores interceptaron la camioneta marca Ford tipo Escape con placas de circulación HA-42-009 donde se desplazaba el legislador.
“De la declaración de uno de los acusados se desprende que el día de los hechos, los cuatro involucrados interceptaron al diputado federal al filo de las diez de la noche en el municipio de Huamuxtitlán, cuando éste y su chofer se dirigían a la ciudad de Puebla”, dijo.
Añadió que para interceptar al diputado federal se utilizó un vehículo marca Honda tipo City color blanco, mismo que fue localizado y presentado como parte de la investigación, asimismo se utilizó un vehículo marca Nissan tipo Tsuru que era conducida por Florencio Jiménez Chino para abrir camino en el trayecto a los homicidas.
“Luego de interceptar al diputado, los bajan del vehículo, los tiran al piso, y los encajuelaron en el vehículo marca Honda, para trasladarlo a un basurero, donde fue golpeado. Acto seguido los vuelven a encajuelar para trasladarlos al puente donde fue privado de la vida y posteriormente localizado”.
Añadió, “Refiere (Antonio Jiménez Chino) que luego de ser privados de la vida sus cuerpos fueron arrojados al río, donde fueron días después hallados”.
Dijo que uno de los presentados, “refiere que se alejaron del lugar siendo protegidos en todo momento por el policía ministerial Florencio Jiménez Chino, dirigiéndose a la ciudad de Tlapa. Explica además que la camioneta de Villanueva de la Luz fue trasladada a la ciudad de Tlapa y ‘tirada’ al día siguiente al estado de Puebla”.
Informó que Antonio Jiménez Chino fue detenido en Tlapa, en tanto que el policía ministerial Florencio Jiménez Chino fue puesto a disposición para que responda a la incriminación que le hace Antonio Jiménez Chino de haber participado en el crimen.
Precisó que demás participantes, “El Gordo” y “El Pato” ya se realiza su búsqueda correspondiente y para ello se hace pública su filiación para facilitar su localización. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios