Tras el desalojo la CETEG ya prepara nuevas movilizaciones

La dirigencia estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), anunció que responderá con movilizaciones a la represión de que fueron objeto sus compañeros en el puerto de Acapulco, que durante 41 días han mantenido un paro de labores, para demandar al gobierno mayor
seguridad en los centros de trabajo y sus alrededores.
En conferencia de prensa ofrecida ayer en las instalaciones de la CETEG, donde estuvieron acompañados por integrantes del Frente de Masas Populares, la dirigencia de la disidencia magisterial indicó que aún no se tiene la fecha de la marcha estatal, pero será en las próximas horas cuando se establezca luego de analizar las mejores condiciones, pues también se tiene que definir si será en Chilpancingo o en Acapulco.
Todos los dirigentes de las organizaciones que conforman el denominado Frente de Masas Populares condenaron el desalojo, y públicamente pidieron al gobernador Angel Aguirre, que este no sea “de nuevo” un método de “atención a las demandas sociales”.
Extraoficialmente indicaron que la propuesta es que la marcha se realice en Chilpancingo el próximo miércoles, pero eso es algo que aún está en la mesa de discusión podría ser antes o después pero, para no esperar a que las cosas se enfríen, tiene que ser la próxima semana.
Víctor Hugo Ocampo Rodríguez, miembro de la Comisión Política cetegista, denunció que el desalojo de los maestros fue una de las acciones de la Operación Coordinada Guerrero Seguro, en la que participan los tres órdenes de gobierno "operativo que ya se preveía, viola los derechos humanos".
Además del desalojo de ayer, señaló que el gobierno tomó nuevas represalias contra el magisterio, y abrió averiguaciones previas por la protesta de ayer contra Román Meynardo López, María de Jesús Domínguez, Zenón Ávila Petatán y Felipe de la Cruz.
Ocampo Rodríguez aclaró que hasta ayer, la CETEG como comité político, no se había sumado a la lucha magisterial en el puerto de Acapulco porque era un movimiento de las bases de maestros de Acapulco, con la única demanda de mejorar el nivel de seguridad, sin embargo ahora que sus compañeros han sido golpeados, no tienen otra alternativa que respaldarlos y sumarse a la lucha, además de que el problema no es algo particular de Acapulco sino de todo el estado.
Lamentó que el gobierno se empeñe en insistir que los maestros regresen a clases, cuando ellos han evidencias de que la condiciones de seguridad no están dadas, y no se sienten con la certeza de acudir a sus planteles.
En parte, dijo, esta situación la deben al dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, que negoció el movimiento con el gobierno.
Aún cuando la SEG y el SNTE diga lo contrario, el cetegista sostuvo que los planteles de 35 delegaciones escolares están cerrados, cada delegación está integrada entre 100 y 120 trabajadores. Calculó unas 280 escuelas en paro.
Del saldo del desalojo indicó que los maestros que presentan lesiones graves, ocasionados por la golpiza son José Juan Campos Aguilar, a quien habrían de intervenir quirúrgicamente por los golpes contusos en el abdomen y cabeza; Azucena de Jesús Peñaloza, Reinel Lagunas Evangelista, Joaquín Ahuejote García, y Andrés Sánchez Sánchez.
Finalmente demandó al gobierno que regrese a la mesas de diálogo que se retracte de las acciones represivas, y que busque realmente el camino de la solución porque no es con golpes como se habrá de resolver el problema, sino con diálogo y acuerdos para garantizarles la seguridad a los empleados. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios