Tensa situación en Cochoapa el Grande; ya hay hasta un muerto

Un muerto, y al menos cuatro personas detenidas es el saldo de un enfrentamiento a balazos que protagonizaron habitantes de la cabecera municipal de Cochoapa el Grande contra pobladores de la comunidad de Yozondacua Nuevo, quienes disputan la posesión de terrenos en los linderos de estas
poblaciones, sin que hasta el momento se pueda precisar la extensión del predio en disputa.
De acuerdo con la subsecretaria de Asuntos Agrarios del gobierno estatal, Rosana Mora Patiño, la comunidad de Yozondacua Nuevo, es una población de alrededor de 80 familias que fueron reubicados en ese lugar luego de que su pueblo original Cañanahua se dividió por problemas internos, por ello el gobierno les asignó una extensión determinada de terrenos, que son los que han trabajado; sin embargo, con el paso de los años han tratado de extender el área, y eso fue lo que generó el conflicto.
“Tenemos conocimiento de que personas de Cochoapa, fueron a recuperar sus tierras, pero los pobladores de Yozondacua se encontraban preparados con armas de fuego para detenerlos”.
Indicó que la versión que recibió del presidente municipal, Daniel Esteban González, es que había cuatro personas detenidas y una persona habría perdido la vida, sin embargo aún faltaba que se corroborara por las instancias de seguridad pública y procuración de justicia.
Dijo que a consecuencia de este enfrentamiento el presidente municipal solicitó al Gobierno del Estado que se gestionara la presencia de elementos del Ejército para que resguarden la zona y no se produzcan nuevos enfrentamientos.
Por su parte indicó que como Subsecretaria de Asuntos Agrarios se está trabajando en la posibilidad de establecer una mesa de diálogo con las dos partes y especialmente con los de Yozondacua, a fin de pedirles que respeten los acuerdos del pasado y no pretendan tomar más tierra de la que legalmente les corresponde, pues ello derivará en rencillas que no se sabe hasta donde puedan llegar.
Es un conflicto que mantiene tensión en la región de la montaña y por ello es que con la presencia de las autoridades se busca bajarle al nivel de tensión y buscar acuerdos para una solución definitiva mediante la concertación.
En contraparte indicó que un conflicto agrario histórico en el municipio de Malinaltepec, entre las comunidades de Cuatzoquitengo y Alacatlatzala, se encuentra a punto de ser resuelto de manera definitiva, ya que se ha venido trabajando en los últimos dos meses donde ya se han trabajado en reparaciones del daño no sólo por el asunto de la tierra sino también por las agresiones que han tenido sus habitantes de tal manera que quede resuelto el conflicto agrario mediante una contraprestación, pero también se acabe el conflicto social que dejen atrás todas las rencillas en las que incluso se tuvieron personas asesinadas de ambas partes. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios