Supervisan Astudillo Flores y el director de Conagua obras de infraestructura hidráulica

El alcalde Héctor Astudillo Flores, y el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Humberto Gastélum Espinoza supervisaron ayer la rehabilitación de la presa del Cerrito Rico, el inicio de los trabajos tendientes a aprovechar el agua de lluvia que se almacena en ese lugar para distribuirlo en las
colonias de la parte norte y la nueva línea de conducción que lleva el vital líquido de Omiltemi al tanque de almacenamiento de la colonia Ignacio Manuel Altamirano obra con la cual se benefician 40 mil habitantes de 15 colonias del oriente de la ciudad.
Esta gira de trabajo entre la primera autoridad en el municipio y el funcionario federal inició precisamente en la cortina de la Presa del Cerrito Rico, la cual después de inversión de 900 mil pesos por parte de la Conagua, ya presenta una imagen totalmente diferente, pues además de que fue “desmontada” se repuso la piedra que fue robada y se arreglaron el vertedor de demasías y la compuerta.
Y con el fin de que ya no haya saqueo de la piedra de la cortina de la presa, el Ayuntamiento construirá una caseta de vigilancia, en la cual habrá permanente presencia policiaca.
De ahí, el alcalde capitalino y el director local de Conagua supervisaron la nueva línea de conducción a través de la cual se llevará el agua de la presa del Cerrito Rico al tanque de almacenamiento ubicado en la colonia El Amate con el fin de que entre cinco y siete meses del año se aproveche el vital líquido de lluvia que ahí se almacena.
Para iniciar, la presa del Cerrito Rico dotará de 35 litros de agua por segundo para ser distribuida entre los habitantes de las colonias del norte de la ciudad y el Hospital General de Tierras Prietas y esperarán a que se seque el embalse para que la Conagua selle los dos o tres resumideros que hay en el “vaso” de la represa para aprovechar por mucho más tiempo el agua de lluvia que ahí se almacena.
Al respecto, Gastélum Espinoza informó que esta obra se realiza de manera conjunta entre el Ayuntamiento y la Conagua y se encuentra incluida dentro de las acciones a realizarse con los 23 millones de pesos que la dependencia federal entregó a la autoridad municipal.
Astudillo Flores precisó que en esta obra se ejercen dos millones 457 mil 641 pesos, para beneficiar a 25 mil habitantes de 38 colonias.
La última obra que supervisaron fue la nueva línea de conducción que llevará el agua del sistema Omiltemi al tanque de almacenamiento ubicado en la colonia Ignacio Manuel Altamirano (IMA), obra en la cual se invirtieron 13 millones 454 mil 594 pesos, para beneficiar a 40 mil habitantes de 15 colonias.
La ventaja de esta obra, explicó el alcalde Astudillo Flores, es el ahorro de 80 mil pesos mensuales, más o menos, que tiene la Capach, pues desde hace aproximadamente cinco meses dejó de bombear el agua del tanque de San Mateo al de la IMA.
Con esta obra, señaló el director de la Capach, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, la prolongación de los tandeos disminuyó en un 50 por ciento, pues si antes a las colonias del poniente se les dotaba de agua cada 30 días, ahora es cada 15. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios