Sedentarismo, causa osteoporosis: Salud

La Jefa del Departamento de Enfermedades Crónico Degenerativas de la Secretaría de Salud del Estado, Gloria Ávila García, mencionó que la causa principal de la Osteoporosis es el sedentarismo, por lo que la dependencia implementa acciones como “Cinco Pasos por tu Salud”, como son actívate, toma agua, come
verduras y frutas, mídete y comparte, enfocadas principalmente a prevenir la obesidad y el sobrepeso.
Este 20 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Osteoporosis, padecimiento que ocasiona fractura de huesos de la muñeca, columna y cadera en mujeres después de la menopausia.
Dijo que la actual administración está enfocada principalmente en prevenir enfermedades, “eso nos lleva a investigarlas y eso es lo que hacemos, porque queremos que poca gente lo desarrolle (osteoporosis), queremos prevenir”, informó.
Ávila García dijo que los adultos mayores no sólo son propensos a la osteoporosis, “hay enfermedades que están pegando más a nuestros adultos: Diabetes, Hipertensión Arterial, Insuficiencia Renal, son los problemas que más se ven”, y comentó que la osteoporosis, precisamente se deriva de los padecimientos mencionados, razón por la cual la Secretaría de Salud de Guerrero tiene prioridad en la prevención de estas tres enfermedades.
“Previniendo obesidad vamos a ganar mucho, no vamos a tener diabéticos, hipertensos y ahí mismo no tendremos a los que padecen osteoporosis”, aseguró.
Dijo que los tres pilares de prevención son el ejercicio, la dieta y los cambios en los hábitos de vida.
Para lograr concientizar a la gente la Secretaría de Salud informa a la ciudadanía de la importancia de moverse y no estar sedentario.
“Si somos sedentarios estamos permitiendo que nuestros huesos se adelgacen, se hagan frágiles, el trabeculado de nuestra masa ósea se va perdiendo, se van haciendo huesos más porosos; entonces la inactividad física es una de las causantes”, indicó.
Comentó que la Osteoporosis la padecen más las mujeres después de la menopausia, mayores de 45 años.
Dijo que esta tendencia se refleja en las féminas por su estilo de vida, el embarazo, dieta inadecuada, la raza blanca y asiática y, la estatura.
“El calcio hasta los 35 años lo tenemos suficiente, es nuestro pico máximo, pero después de los 35 años empieza a disminuir el calcio en los huesos, es ahí donde empieza la enfermedad, es una padecimiento lento y progresivo”, indicó.
La Osteoporosis, se presenta con mayor índice en las zonas rurales, donde las mujeres no llevan una dieta balanceada por falta de conocimientos y tienen muchos hijos, y en cuanto a los jóvenes, este padecimiento, es muy poco común que lo presenten.
En los hombres este padecimiento se presenta después de los 70 años, en la andropausia empiezan a descalcificarse.
Agregó que en nuestro país la Osteoporosis se ve muy poco gracias al alto consumo de tortilla y recomendó además del ejercicio físico, tener una dieta adecuada con aporte diario de calcio, fósforo, vitamina D, lactosa, flúor y un estilo de vida saludable, con lo cual se puede evitar o retrasar la aparición de la Osteoporosis.
Recomendó a la población que ante cualquier duda, acudan a su Unidad de Salud más cercana y que no se auto mediquen.

Comentarios