Refrenda Aguirre Rivero su convicción de trabajar sin descanso por los guerrerenses

En gira de trabajo por la región de Costa Chica puso en marcha obras de infraestructura hospitalaria y educativa


Ayutla de los Libres, Gro.- Al encabezar una gira de trabajo por la Región de la Costa Chica, el gobernador Ángel Aguirre Rivero puso en marcha los trabajos de diversas obras de infraestructura hospitalaria y educativa así como los acuerdos para la nueva Agenda de Desarrollo de los Pueblos Indígenas
y otorgó apoyos diversos en materia de desarrollo rural, pesquero y social destinados a mejorar el nivel de vida de la población.
“Yo tengo claro mi compromiso con ustedes, quiero decirles que voy a poner todo mi entusiasmo, todo mi empeño para servir con pasión a los guerrerenses”, enfatizó el mandatario ante cientos de ayutlenses.
Acompañado por el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, el Ejecutivo estatal signó el convenio en el que se establecen los acuerdos para dar paso a la nueva agenda de trabajo para los pueblos indígenas y afrodescendientes que se construirá de manera conjunta entre ciudadanos y autoridades para conocer de cerca las necesidades reales que se presentan en las diferentes comunidades.
En este sentido, Aguirre Rivero señaló que para este año se están ejecutando 700 millones de pesos destinados a la consolidación de obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento, construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, electrificación y demás rubros que permitan abatir el rezago histórico que enfrentan las poblaciones indígenas y de afrodescendientes.
En su mensaje dijo que existe un compromiso decidido para sacar adelante nuevas acciones y reformas que permitan consolidar el desarrollo tan anhelado por todos los guerrerenses, especialmente por los pueblos pertenecientes a alguna de las etnias que habitan la entidad.
Al respecto señaló que el próximo mes de noviembre sostendrá una reunión con el director general de la CDI para definir las obras de impacto que se realizarán en el 2012.
Anunció también una serie de obras para este municipio destacando la rehabilitación del boulevard principal, la construcción del mercado municipal y de un internado para niños indígenas así como obras de electrificación, introducción de agua potable y la pavimentación de caminos a las diferentes comunidades. En este contexto entregó apoyos por 2.5 millones de pesos destinados a diferentes proyectos productivos.
También colocó la primera piedra del Edificio “A” de la primaria Felipe Escudero, tomó protesta a 245 capacitadores del programa de alfabetización Yo sí puedo, con lo que se beneficiarán dos mil 400 indígenas e inauguró el puente de Barrio Nuevo-San Felipe, con una inversión de 18 millones de pesos.
En su intervención, el director general de la CDI, Xavier Abreu Sierra, destacó el interés del gobernador Ángel Aguirre para emprender acciones pensadas en el bienestar común y especialmente de los pueblos indígenas que habitan zonas de alta marginación.
Dijo que existe toda la disposición del Gobierno Federal para trabajar de manera coordinada con el gobierno de Guerrero en los rubros de desarrollo humano sustentable, armonización legislativa –en donde destacó los esfuerzos del mandatario estatal por el trabajo a favor del respeto de los derechos humanos-, el diálogo intercultural y la utilización de la consulta a la población como elemento para establecer las políticas públicas.
El mandatario estatal visitó también el municipio de San Marcos, en donde acompañado por el alcalde Arturo Heredia Agatón, entregó mochilas y útiles escolares del programa Escuela de Corazón que promueve el DIF-Guerrero a estudiantes de la secundaria Defensores de la Patria.
Asimismo entregó despensas a personas con escasos recursos y un apoyo de casi cuatro millones de pesos para fortalecer el agro guerrerense.

Comentarios