Recibe F. Salazar el Premio al Mérito Civil y anuncia su retiro de la política

POR: Baltazar Jiménez Rosales

Angel Aguirre Rivero tiene la oportunidad de trascender, de no ser un gobernador más, sino de ser el gobernador que favoreció el desarrollo del estado, expresó ayer, aquí, el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, quien de paso descartó la posibilidad de ser candidato a algún
cargo de elección popular, federal o local en el 2012, es más, adelantó de una vez por todas que se retira de la política al finalizar su actual encargo: “he decidido que la tarea diplomática es mi parte jubilatoria de la política”.
Salazar Adame estuvo ayer en esta capital prácticamente “de pisa y corre”, ya que llegó alrededor del medio día para recibir de manos del gobernador Angel Aguirre la Condecoración “Ignacio Manuel Altamirano”, en la ceremonia de entrega de los Premios al Mérito Civil, para volver hoy —viernes— muy temprano a Colombia.
En la entrevista se mostró agradecido y complacido con quienes lo propusieron para recibir la condecoración a través de la cual se le reconocen los servicios prestados a favor del estado.
Y el hecho de que la reciba siendo militante del Partido Acción Nacional (PAN), cuando el gobernador es del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “significa que en Guerrero hay muestras de una pluralidad que esperemos sea cada vez más orgánica, lo que tiene que ver con la tolerancia que implica una vía democrática; no se trata de posiciones ideológicas uniformes sino de comprender que la sociedad guerrerense es heterogénea.


Cómo ve su estado a la distancia
Salazar Adame opinó que Guerrero “sigue siendo una sociedad, desgraciadamente, con falta de oportunidades para generar el desarrollo de sus regiones, para crear oportunidades para sus habitantes. Guerrero sigue siendo un estado muy atrasado, situación que se complica por el problema de la inseguridad”.
Aclaró que este no es un problema de la ciudadanía “sino de la realidad que agobia al estado, una realidad en la que no hay los recursos para poder propiciar un desarrollo que genere capital humano. Es un problema de un atraso ancestral, ya que desafortunadamente hemos tenido muchas administraciones gubernamentales que no han tenido visión y que se han caracterizado por sustraer los recursos públicos.


Zeferino y Angel Aguirre
Respecto a que si la forma de hacer política de Angel Aguirre beneficiará a Guerrero, en comparación con su antecesor en el cargo, Zeferino Torreblanca Galindo, señaló que son dos estilos muy diferentes, ya que mientras Zeferino perdió comunicación con la población, Aguirre tiene otra formación, es un político que tiene más contacto con la sociedad y aunque corre el riesgo de caer en políticas populistas su ventaja es que tiene un buen eje sobre el cual puede orientar su administración que es justamente la administración de Alejandro Cervantes Delgado, quien se caracterizó por tener visión y que administró Guerrero con pulcritud y honestidad, afirmó.
En cuanto a la desventaja que representa que el gobierno de Angel Aguirre esté integrado por una gran variedad de personajes de diferentes corrientes políticas, lo que ha permitido que se diga que entre sus colaboradores hay “de chile de dulce y de manteca”, Salazar Adame destacó que “eso dependerá de qué tan bueno sea el chile, el dulce y la manteca, es decir, dependerá de la calidad, la experiencia que tengan sus colaboradores.


La oportunidad de Aguirre
Florencio Salazar Adame consideró que una de las tareas del político no sólo es administrar los problemas si no resolverlos y hacer de los escasos recursos, oportunidades para multiplicarlos para que la ciudadanía se sienta alentada de ver un gobierno transparente, honesto y que rinde cuentas.
Por tal motivo, Angel Aguirre “tiene esa oportunidad de trascender como el gobernador que favoreció el desarrollo del estado, que no sea un gobernador más, que no sea un gobernador de anécdotas, de episodios, de fiestas, que sea un gobernador de fondo, de trascendencia, con visión a largo plazo y que trabaje todos los días para que tenga un buen gobierno, porque si él gobierna bien y tiene un buen gobierno a los guerrerenses nos va a ir bien también”.
Asimismo, de cara al proceso electoral del 2012, Salazar Adame consideró que los guerrerenses deben votar por aquellas propuestas que realmente contribuyan al desarrollo del estado, “porque al final este es el cuerpo de élite que planea, promueve organiza, aprueba políticas públicas que son finalmente las que van a hacer posible que Guerrero cambie su condición de un estado atrasado.


Se retira de la política
Y respecto a su futuro en la política, expresó categórico que terminará su gestión como embajador de México en Colombia y que estará de regreso en el país a principios de 2013, cuando termine su misión diplomática y aclaró: “no tengo ninguna expectativa política, no vendré a participar en ninguna campaña política, no aspiro a ningún cargo de elección popular”


—¿No lo veremos en las boletas, en julio del 2012?, se le preguntó de manera directa.


—No me verán, se los aseguro. Reyes Heroles decía: ‘los políticos no se retiran de la política, la política retira a los políticos’, creo que esto tiene una gran validez (pero) a mi la política no me retira, porque yo podría seguir actuando en la política independientemente de participar en alguna campaña electoral como candidato o miembro de un comité de campaña, sin embargo he decidido que la tarea diplomática es mi parte jubilatoria de la política.
Y añadió: “espero que mis afirmaciones no las desmienta el futuro, pero tengo otras cosas que quiero hacer, y que igualmente me resultan muy satisfactorias. Yo creo que uno debe tener claridad acerca de hacia dónde quiere orientar su vida, porque uno no puede andar dando tumbos en cosas que circunstancialmente puedan presentarse o no. Además hay que abrirle el paso a nuevos jóvenes, como Luis Camacho —su secretario y quien estuvo presente durante toda la entrevista— que pudo haber sido un gran alcalde de la ciudad y que tendrá oportunidad de servir al estado”.

Comentarios