Reabren el rastro de la capital tras clausura por casos del clembuterol

El Rastro de Chilpancingo fue reabierto este miércoles, tras la clausura temporal que le impuso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por tres casos positivos de clembuterol en reses que fueron sacrificadas en ese lugar.

Las instalaciones de ese centro de sacrificio animal para consumo humano fueron reabiertas en punto de las 16:30 horas de este miércoles después de permanecer cerrado por más de un mes.
El subdirector de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Galdino Nava Díaz, el jefe del programa de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Wilfrido Nájera Lomelí y el administrador del Rastro, Javier Mancilla atestiguaron la apertura del Rastro.
En entrevista el jefe del programa de Salud Animal de la Sagarpa, Wilfrido Nájera Lomelí, informó que la Cofepris retiró la sanción impuesta al Rastro de esta capital tras el compromiso que firmaron las autoridades municipales y tablajeros.
Dijo que en ese compromiso los tablajeros, engordadores e introductores se comprometieron a no utilizar sustancias prohibidas, como el clembuterol, para la engorda del ganado bovino destinado al consumo humano.
Además de que las autoridades municipales fijaron el compromiso de vigilar e inspeccionar permanentemente la procedencia, calidad y sacrificio de reses para evitar que se comercialice carne de res contaminada con ese tipo de sustancias.
Precisó, no obstante, que la Secretaría de Salud y la Sagarpa mantendrán una vigilancia permanente en ese centro de sacrificio animal y en el resto de la entidad para garantizar que la carne que llega a los hogares esté libre de clembuterol y otras sustancias prohibidas.
Informó que los 49 introductores y engordadores de ganado bovino al Rastro de esta capital reportaron pérdidas económicas por más de 675 mil pesos por el cierre de ese centro de sacrificio que duró más de un mes.
Señaló también que al menos 24 familias que se dedican al sacrificio de reses perdieron sus ingresos de 200 pesos diarios durante ese tiempo, pues todos los días sacrifican entre 30 a 45 cabezas de ganado.
Dijo que con la reapertura del Rastro se garantiza la calidad de la carne de res que se expende diariamente en las centrales de abastos más importantes de esta capital y además que estará libre de clembuterol.
Aunque añadió que se realizarán inspecciones posteriormente para corroborar que efectivamente se esté cumpliendo el compromiso pactado entre los tablajeros, engordadores e introductores con las autoridades de este municipio. (www.agenciairza.com)

Comentarios