Que se exija preparatoria, pero a quienes ingresen a la Preventiva a partir del 2012

Después de reconocer que en Chilpancingo un buen porcentaje de elementos de la Policía Preventiva Municipal no cuenta con el nivel de preparatoria, requisito que será obligatorio a partir de enero del próximo año, la segunda síndica del Ayuntamiento, Socorro Mondragón Sosa, dijo tener la esperanza de que el Sistema
Nacional de Seguridad Pública recompondrá ese acuerdo.
Mencionó que al fin de cuentas, el Sistema Nacional de Seguridad Pública establecerá otros mecanismos de certificación de los elementos policiacos porque a pesar de que hay elementos están sometidos a cursos de regularización de estudios, la realidad es que muchos no llegarán a obtener el nivel de bachillerato que será obligatorio a partir del próximo año.
Y es que reconoció que en Chilpancingo, por ejemplo, alrededor del 70 por ciento de los elementos apenas tienen el nivel de secundaria, aunque aclaró que no es un problema privativo de la Policía Preventiva Municipal capitalina sino que es generalizado en toda la entidad.
En este sentido, indicó que es de reconocerse el esfuerzo que han hecho muchos elementos policiacos que sin dejar de trabajar reiniciaron sus estudios escolares con el fin de solventar el requisito, sin embargo reiteró que un gran porcentaje no lo logrará.
Por lo anterior, dijo tener la esperanza de que al ver esta situación, el Sistema Nacional de Seguridad Pública tomará otras medidas para certificar a los elementos policiacos, pues es un hecho que hay policías que sin tener preparatoria son excelentes guardianes del orden público, y sería una lástima que se quedaran fuera de las corporaciones policíacas”.
Aún más, la segunda síndica del Ayuntamiento de Chilpancingo destacó que una ley no puede ser aplicada de manera retroactiva, por lo que no tendría por qué ser aplicada a aquellos policías que están en activo sino a quienes ingresen a partir del 2012. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios