Promueve el IMSS entre mujeres el uso del parche anticonceptivo

Acapulco, Gro.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante el programa PREVENIMSS promueve entre las mujeres derechohabientes el uso del parche anticonceptivo, dentro de los servicios de planificación familiar que realiza esta institución.

De acuerdo con la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, de enero a agosto de este año el número de mujeres usuarias de dicho método incrementó pues pasó de 308 en ese periodo del 2010 a 340 en éste 2011. Las mujeres de entre 20 a 34 años quienes han hecho un mayor uso.
El director de la Unidad Médico Familiar No. 9 de Acapulco, Pablo Romero Garibay mencionó que el método del parche anticonceptivo es de fácil uso, es un método moderno, seguro, efectivo y reversible, que evita temporalmente el embarazo.
Indicó que este parche es adherible y cuadrado de unos 45 mm por lado, de plástico, delgado y de color beige, el cual es colocado cada semana y libera hormonas similares a las reproduce la mujer, y se absorben a través de la piel, inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello del útero, evitando el paso de los espermatozoides y, en consecuencia, un embarazo no planeado, ya que si se usa en forma correcta, su efectividad es de un 99 por ciento.
Explicó que el primer parche se aplica durante las primeras 24 horas de inicio de la menstruación, aplicándose una vez por semana y se cambia cada semana el mismo día, por tres semanas consecutivas ya que en la cuarta semana que no se coloca el parche, se presenta el periodo menstrual.
En la quinta semana se repite la misma rutina de aplicación de las cuatro semanas anteriores. Dijo que entre los cuidados que se deben de tener es mantener la zona de la piel sana, limpia, seca y libre de cremas, en regiones como el abdomen, parte superior del glúteo, espalda o cara externa del brazo, que son las zonas óptimas para la colocación del parche, nunca en los senos.
Señaló que algunas mujeres sí llegan a presentar efectos secundarios como son: mayor sensibilidad en los senos, sangrado antes del periodo menstrual, dolor de cabeza, náusea, vómito o mareo y enrojecimiento o irritación en el sitio de la aplicación. De presentarse éstos de manera persistente es necesario que la mujer acuda a su médico familiar.
Subrayó que las mujeres con antecedentes de sangrado uterino sin diagnóstico, cáncer de mama, ataques cardiacos o derrame cerebral no pueden usar éste tipo de método anticonceptivo.
Mencionó que las mujeres que optan por éste método pueden realizar sus actividades de manera normal como el bañarse con él, nadar, hacer deporte, usar el sauna, entre otros.
Romero Garibay enfatizó que los servicios de planificación familiar son gratuitos e invitó a las mujeres a acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para obtener mayor información (ANG).

Comentarios