Programa de control epidemiológico en el Hospital de la Madre y el Niño

La Secretaría de Salud estatal aplica un Programa de Control Epidemiológico en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo (HMNG) para garantizar niveles óptimos de atención y descartar cualquier riesgo de infecciones epidemiológicas.

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, informó que el HMNG ha sido diseñado para atender problemas de Ginecología y Pediatría de alta resolución, situaciones que otros hospitales no pueden atender.
Por lo tanto, llegan a este hospital casos complicados, como cuando los bebés vienen con problemas desde el vientre de la madre, que presentan ruptura de membranas, desnutridos, prematuros, lo que constituye en factores de riesgo que provoca que en este tipo de hospitales siempre existan infecciones.
El funcionario explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM 045, que rige las infecciones nosocomiales, establece que los hospitales pueden tener hasta un seis por ciento de infecciones, debido a los diversos factores de riesgo ya mencionados.
Además, existen otros factores internos como el lavado de manos y pequeñas fallas que influyen en la aparición de infecciones en los hospitales de este tipo.
Como parte de las acciones para garantizar la seguridad epidemiológica en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, la Secretaría de Salud trabaja de manera permanente a través de la Subsecretaría de Regulación Sanitaria para cuidar la calidad del agua, así como los procesos de atención y cuidados que se proporcionan a las madres y los bebés.
La Dirección de Epidemiología ha realizado una vigilancia permanente de lo que sucede al interior del Hospital, igual que lo hace en el resto de los nosocomios del Estado.
Por su parte, la Jefatura de Enfermería Estatal ha realizado en el HMNG labores de motivación y sensibilización del personal de enfermería, y el área de Segundo Nivel de Atención Médica de la SS –responsable de los hospitales-, también ha intervenido.
Para prevenir o descartar riesgos epidemiológicos se ha vigilado la calidad del agua, que esté clorada y libre de bacterias, se han tomado muestras de superficies inertes como los lavabos y tarjas.
Silva Domínguez indicó que el HMNG es un Organismo Público Descentralizado y que se destinarán recursos para remodelar un área de Urgencias Pediátricas, con el fin de que haya más espacio y se pueda incrementar la capacidad de atención a madres e infantes, ya que debido a que es un hospital de alta resolución, durante los últimos meses ha incrementado la demanda de atención médica.

Comentarios