Por seguridad nacional no debe reducir el presupuesto al campo

Organizaciones campesinas de la entidad aglutinadas en el Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero se pronunciaron en contra del intento del presidente de la República, Felipe Calderón de reducir en aproximadamente 34 mil millones de pesos el presupuesto al campo mexicano.

Los dirigentes de organizaciones como el Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, UNORCA, Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, entre otras expresaron categóricamente que “por seguridad nacional no debe disminuir el presupuesto destinado al campo para el 2012, pues hacerlo sólo provocará que los campesinos vayan a engrosar las filas del crimen organizado.
Dirigentes campesinos como Severo Oyorzábal Díaz, José Concepción Hernández Solano, Evencio Romero Sotelo, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Antonio Colín Ramírez, entre otros, consideraron como injusto que para el 2012, el gobierno de Felipe Calderón proponga un presupuesto de apenas 260 mil millones de pesos, es decir, 34 mil millones de pesos menos de los que se ejercieron este año.
Esto, obviamente repercutirá negativamente en la entidad, para la cual se espera también una drástica disminución, que es lo que pretenden evitar las organizaciones campesinos aglutinadas en este Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero que, al contrario, ya solicitaron a los diputados federales, a través de la Comisión Agropecuaria, que destinen para Guerrero un presupuesto de 2 mil 120 millones de pesos, el cual, de aprobarse, contrastaría enormemente con los 540 millones de pesos que manejó este 2011.
Dijeron que de concretarse la disminución al campo guerrerense, los hombres y los jóvenes del campo serán “carne de cañón” para el crimen organizado, pues ante la falta de oportunidades de trabajo “en algo tendrán que emplearse”.
En su oportunidad, Evencio Romero Sotelo, de la Liga de Comunidades Agrarias expresó que “si se reduce el presupuesto para el campo, se darán las condiciones propicias para un levantamiento social, por lo que hizo un llamado a los diputados federales a que se sumen a la demanda de las organizaciones campesinas para evitar la disminución de los recursos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios