Ofrece la SEG diálogo con maestros renuentes a regresar a clases en ACA

La Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez sostuvo que van a continuar dispuestos al diálogo con los maestros disidentes de Acapulco, que se niegan a reanudar labores el próximo lunes y afirmó que no tienen ninguna denuncia de que situaciones de violencia se estén suscitando en contra
de los profesores en otras regiones del estado.
Romero Suárez, sostuvo ayer una reunión privada con dirigentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que no aceptaron regresar a clases el próximo lunes.
La funcionaria estatal, indicó, que en “la democracia no existe la unanimidad, la mayoría de los delegados sindicales coincidieron en que están de acuerdo en las acciones que ha implementado el gobierno, los botones de alarma, la instalación de líneas telefónicas que tengo los contratos en mis manos y puedo constar que ya se han instalado las alarmas”.
Explicó, que en coordinación con autoridades federales y municipales, se han instalado 40 líneas telefónicas y se harán cargo del pago de la renta mensual; que se han instalado retenes, rondines, que ha estado participando la policía federal, la armada de México, el ejército, la policía estatal y municipal, “hemos venido cubriendo los compromisos y acuerdos surgidos en las reuniones”.
Dijo que la manera en que se recuperará el ciclo escolar será decisión de las Zonas Escolares, “no hay un tiempo determinado, limitado para la compensación del periodo que ellos pararon”.
“El tema no es educativo, es de inseguridad y las instancias de seguridad deberán brindarles la tranquilidad de que existe mayor vigilancia, pero la ciudadanía y maestros tendremos que entrar en una cultura de la denuncia, porque si no denuncio poco podrá hacer la autoridad para resolver este caso”, afirmó.
Informó que el lunes se estará instalando una mesa de trabajo con los maestros que están renuentes a regresar a laborar, “ellos argumentan que no están convencidos de que pueda dárseles seguridad” y dijo que no tienen un dato preciso sobre el número de escuelas que regresarán a labores este lunes, “porque un día pararon labores una, otro día pararon otros, había algunas que la mitad de personal se sumaron otros”.
Añadió que la vocera del movimiento de maestros, Edith Zurita Petatán se comprometió a que el 90 por ciento de los maestros regresarán a laborar el lunes y estuvo firmado por el integrante nacional del SNTE, Juan Díaz y el dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román.
Silvia Romero, manifestó que existe el compromiso de no aplicar sanciones de carácter administrativo, ni de tipo judicial en contra de los maestros y añadió que la inseguridad no solo afecta a los maestros en el estado, sino a toda la población, “el gobernador anunció que llegarán 50 nuevos elementos de la policía federal para vigilar la seguridad en esas zonas donde nos señalan un alto índice delictivo, donde hay mayor incidencia de amenaza, de la extorción y del secuestro”.
Sostuvo que el compromiso de las autoridades de gobierno, es el compromiso de garantizar los acuerdos, “toda esta complejidad del escenario que se ha vivido en Acapulco, tendrá que ser permanente vigilado”, finalizó. (www.agenciairza.com)

Comentarios