No pagarán su tenencia el próximo año quienes estén al corriente: Echeverría

Aun cuando el gobierno del estado decidió finalmente no desaparecer el impuesto sobre la tenencia vehicular, la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) tomó la determinación de no cobrar este gravamen a los propietarios de vehículos, tanto particulares como del servicio público, que se encuentren al corriente,
informó ayer el subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría Pineda.
Por principio de cuentas, el funcionario estatal indicó que de acuerdo a las proyecciones realizadas, para el próximo año, el gobierno estatal ejercerá un presupuesto de 38 mil 186 millones de pesos, el cual calificó como “moderado y responsable”.
El paquete fiscal del gobierno del estado, conformado por el proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2012 fue entrega el fin de semana pasado al Congreso del Estado para su análisis, discusión y aprobación.
En este sentido, reconoció que el presupuesto de Egresos, que registra un incremento de 1.77 por ciento con relación al ejercido el presente año, podría sufrir modificaciones en base al Presupuesto Federal que ayer sería aprobado por la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Respecto a la recaudación obtenida este año, el subsecretario de Ingresos señaló de acuerdo a las proyecciones ya realizadas a diciembre de este 2011 se habrán recaudado más de 37 millones de pesos, lo cual se consiguió gracias a los programas de estímulos fiscales puestos en marcha por la administración de Angel Aguirre y a que la Sefina incrementó su presencia en las siete regiones del estado.
Aclaró que la Secretaría de Finanzas se ha cuidado mucho de no caer en el terrorismo fiscal y, por el contrario, lo que se hizo fue mucha labor de concientización entre los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias: “hemos trabajado mucho en la concientización para que la gente sepa que sus impuestos se irán a programas sociales importantes que el gobernador implementó desde el inicio de su gobierno”.
En este sentido, a manera de ejemplo citó que los ingresos que se obtengan este año vía impuesto sobre la tenencia vehicular, que serán de aproximadamente 210 millones de pesos, serán aplicados en los programas sociales.
En este sentido, cuestionado respecto al futuro de este impuesto, toda vez que hay la sociedad exige su desaparición, Echeverría Pineda aclaró que la tenencia vehicular no desaparecerá.
Sin embargo, para beneficiar a la población, el gobierno de Angel Aguirre tomó la determinación de exentar del pago del impuesto sobre la tenencia vehicular a los propietarios de vehículos tanto particulares como del servicio público que estén al corriente.
Además, habrá descuentos importantes a los demás contribuyentes, aunque éstos dependerán de los años que adeuden.
Finalmente, tras informar que el próximo año habrá cambio de placas, el funcionario estatal señaló que con el fin de dar más garantías de seguridad a los propietarios de automóviles, las nuevas placas y las tarjetas de circulación tendrán insertado un chip contra robos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios