Nada nuevo; la venta de Día de Muertos, es inicio de mucha bronca en el mercado

A punto del enfrentamiento estuvieron ayer grupos de comerciantes en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, por la disputa de espacios para venta de temporada que tradicionalmente se habían colocado sobre la calle 21 de Marzo, y que este año una organización de comerciantes ha impedido que se
instalen para no afectar la circulación y estacionamiento vehicular.
Los miembros de la Organización de Comerciantes Ambulantes, fijos y semifijos independientes de Chilpancingo, impidió ayer que vendedores de pan utilizara la calle 21 de Marzo, asegurando que se trata de vendedores foráneos que sólo vienen estos días a afectar al comercio establecido, pues además de que venden en la calle, bloquean el paso y estacionamiento de los clientes.
El dirigente de la organización Juan Serrano, indicó que desde hace medio año que entregó a la presidencia municipal, una propuesta para regular los permisos de temporada, en el que quienes ocuparan espacios en la vía pública debería estar sujetos a cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo el ser locatario del interior del mercado, es decir que quienes tiene puestos semifijos o ambulantes no podrían poner otro puesto, asimismo se les entregaría una copia de un reglamento en el que se tendrían que quedar dentro de un espacio perfectamente delimitado y no salirse de él, de lo contrario se levantaría un acta que le impediría para la próxima temporada volver a colocarse.
Se especificaba también que los vendedores de temporada deberían instalar sus locales de manera uniforme, utilizando materiales armables, “que no usen las maderas y lonas viejas que normalmente ponen y representan además del criadero de roedores e insectos un muy mal aspecto para el cliente, si cada año se ponen, deben tener una estructura metálica que dé buen aspecto y acceso a la clientela”.
Un detalle que especificaba en la propuesta es que quienes aspiren a utilizar la calle para la venta de temporada tendrían que corroborar haberse colocado al menos en los últimos cinco años y estar usufrutuando ellos sus locales en el interior del mercado, es decir que no tengan sus puestos rentados, o los hayan vendido y quieran sólo en temporada instalarse, “ni que sean vendedores foráneos que, ¿quién sabe de dónde salen tantos?”.
La propuesta de instalación también contemplaba que los vendedores de temporada se fueran a la parte alta de la calle 21 de marzo, y que incluso se rentara parte de la ex terminal de la flecha roja, donde habría un amplio estacionamiento, pasillos cómodos para el acceso de la clientela y se dejaría el paso en la calle 21 de marzo, “nosotros no estamos en contra de que se instalen quienes tiene derecho, pero que se haga con orden y sin perjudicar a terceros”, indicó Juan serrano.
En el incidente de ayer domingo, las expendedoras de pan, pretendieron colocarse en la calle, sin embargo los seguidores de Juan Serrano, se apersonaron para retirarlas.
Supuestamente en ese momento, una de las líderes de otra organización que apoyaba el cierre de la vialidad, identificada como Evelia Huerta, habría empuñado un cuchillo y amenazado con “picar” a los opositores.
Nadie quiso atestiguar al respecto, pero fue con ese pretexto que “alguien” solicitó la presencia de la Policía Municipal, quienes sólo hicieron presencia en el sitio pero no intervinieron a favor de ninguno de loa grupos.
Finalmente cuando los ánimos se calmaron, las panaderas no se instalaron en la calle 21 de marzo y se fueron a la calle paralela, Andrés Nájera a realizar su vendimia, sin embargo se espera que hoy que inician de manera formal las fechas de día de muertos el problema resurja, y en los próximos días se agudice pues ya se iniciaría con la instalación de los vendedores de artículos del Día de la Virgen de Guadalupe, los navideños y luego los juguetes para el Día de Reyes. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios