“Muy pronto” elegirá el Instituto Electoral el modelo de casilla para elecciones del 2012

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) tendrá que decidir muy pronto el modelo de casilla que se utilizará durante las elecciones locales de julio de 2012 y debido a que coincidirán con las federales, la determinación que se tome será de manera coordinada con el Instituto Federal Electoral.

Los tipos o modelos de casilla que se estudian para las elecciones concurrentes del próximo año son tres y tienen que ver con la utilización de mobiliario y espacio: la casilla única, en la cual se usaría mobiliario corrido en un mismo espacio y con urnas de colores para diferencias los votos de cada elección; la casilla ampliada, que es similar a la única con la diferencia de que se amplía el número de funcionarios de casilla, mientras que la casilla espejo obliga tanto al IFE como al IEEG a tener sus propios funcionarios, su propio material, sus propias urnas y en espacios diferentes.
Al respecto, el presidente del Instituto Electoral, César Gustavo Ramos Castro mencionó que los tres modelos de casilla tienen sus aspectos positivos, pero finalmente será el Consejo General el que escoja el que mejor acomoda al ciudadano, pues el fin primordial es que el servicio que se proporcione el día de la elección sea óptimo.
Sobre la problemática que enfrenta el Instituto Electoral del Estado en cada proceso electoral, particularmente a la hora de integrar las mesas directivas de casilla, pues hay regiones como en la Montaña del estado, donde no hay el número suficiente de ciudadanos para fungir como tales, Ramos Castro reconoció que esta es una preocupación que comparten todos los consejeros electorales.
Y es que dijo que quienes se enfrentan a la organización de las elecciones “nos damos cuenta del gran problema que representa el completar el número mínimo necesario para integrar la mesa directiva de casilla, sobre todo en aquellas localidades donde se da el fenómeno de la emigración e incluso en los centros de las ciudades como Acapulco, en la Costera, en el zócalo de Chilpancingo.
Esto es, precisó, porque en estos lugares no hay muchos habitantes, ya que la mayoría son comercios y los que hay no reunen los requisitos de la insaculación, “por eso es que tenemos que buscar un modelo, junto con el IFE, que nos permita evitar este problema”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios