Más del 16 % de los sismos en el país han ocurrido en Guerrero

De todos los sismos registrados este año en el país, poco más del 16 por ciento han ocurrido en Guerrero, de 2 mil 664 que se han registrado en toda la república, 436 se presentaron en esta entidad federativa en lo que va de este año, informó el Jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés
González.
Durante su intervención en el marco del Sistema de Protección Civil “Hacia una cultura de prevención de riesgos”, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSP y PC) del estado, Valdés González comentó que es necesario invertir en el mejoramiento de red sísmica localizada en este estado y así poder prevenir a la población de posibles desastres.
Informó que en el año 2010 en todo el país se registró un total de 3 mil 425 sismos, de los cuales 613 pertenecen a este estado, el equivalente a un 17.9 por ciento, mientras que en lo que va de este 2011, se tiene un registro de 2 mil 664, de los cuales 436 se han suscitados en Guerrero, el equivalente a un 16.4 por ciento.
Explicó que en muchas ocasiones las personas realizan construcciones “a medias”, toda vez que no concluyen al cien por ciento la edificación de sus hogares, poniendo en riesgo su integridad física ante un posible desastre natural, tal y como lo es un sismo.
Carlos Valdés mencionó que los sismos registrados en las costas del estado han afectado viviendas y construcciones en la Ciudad de México de forma severa, por lo que consideró importante mantener un registro de la actividad sísmica en esta entidad federativa.
Comentó que para mejorar la capacidad de alertamiento de sismos, se necesitan instalar más estaciones, ya que únicamente se encuentran tres, una en el límite del estado de Michoacán, otra cerca de San Marcos, y una más en los límites con el estado de Oaxaca, al igual que el equipamiento de la que se encuentra inconclusa en Malinaltepec, región Montaña, en donde se necesitan instalar equipos GPS especiales.
Indicó que para poder prevenir a la población guerrerense ante un posible sismo con un tiempo de 10 segundos de anticipación, es necesario que los tres niveles de Gobierno inviertan 5 millones de pesos, a las 3 estaciones de alertamiento sísmico localizadas en los distintos puntos del Estado y de esta manera prevenir este tipo de desastres naturales. (ANG)

Comentarios