Más de seis meses ha jineteado Socorro Sofío recursos de Alianza para el Campo

Desde hace aproximadamente seis meses —todo lo que va de la presente administración gubernamental— la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) que encabeza Socorro Sofío Ramírez Hernández, ha jineteado los recursos del Programa de Alianza para el Campo, por lo que nada más en el caso del municipio de
Chilpancingo, 86 proyectos productivos siguen a la espera del financiamiento con el riesgo de que por este retraso ya no fructifiquen.
El secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo, Lenin Carbajal Cabrera, recordó que los recursos de Alianza para el Campo debieron ser entregados desde marzo del presente año y que hasta donde tiene conocimiento, la anterior administración gubernamental ya dejó todo listo para hacerlo, sin embargo, a más de seis meses Socorro Sofío Ramírez no ha hecho la entrega.
Explicó que el año pasado, ya con la mezcla de recursos entre el gobierno del estado y el municipio, el Ayuntamiento capitalino ejerció más de un millón 300 mil pesos, mientras que este año, aparte de que la cantidad de recursos se le redujeron al 50 por ciento, a más de seis meses de iniciada la presente administración gubernamental, no han sido entregados.
Precisó que este año, del Programa de Alianza para el Campo, —recursos federales que, según la normativa, deben ser entregados a los municipios a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado— de manera unilateral, la dependencia estatal determinó entregar únicamente 400 mil pesos, para que con los 300 mil pesos aportados por el Ayuntamiento se haga un total de 700 mil pesos para financiar proyectos productivos en el área rural.
Sin embargo, además de que se redujo drásticamente el monto, la Seder no ha entregado los recursos, lo cual es lamentable sobre todo porque en poco más de dos meses, aproximadamente, concluye el ejercicio fiscal.
Es más grave aún esta situación, afirmó el secretario de Desarrollo Rural Municipal, porque en la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguran que liberaron en tiempo y forma los recursos de Alianza para el Campo, por lo que no habría justificación alguna para retenerlos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios