Los policías ministeriales que no tengan certificación causarán baja: López Rosas

Los elementos de la Policía Ministerial que para el 31 de diciembre no hayan aprobado al cien por ciento todos los procesos de certificación que mandata el Sistema Nacional de Seguridad Pública serán dados de baja, anunció el procurador del Estado, Alberto López Rosas.

Los procesos de certificación que cada elemento de la policía ministerial tiene que aprobar comprenden exámenes físicos, psicométricos, de conocimientos generales, toxicológicos, la prueba del polígrafo y declaraciones patrimoniales entre muchas otras que tendrán que ser practicadas por el centro de evaluación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, pues los que se realizaron durante la administración anterior en el Centro de Certificación Estatal fueron rechazados porque el centro no contaba con la certificación.
El procurador indicó que el compromiso es que para el 31 de diciembre se tenga cubierto al cien por ciento el requisito de certificación de todos y cada uno de los elementos de la Policía Ministerial, sin importar lo que cueste y en consecuencia quienes no logren completar al cien por ciento las evaluaciones tendrán que ser dados de baja de la corporación.
Agregó que diversas evaluaciones que se practicaron a los policías para la obtención de la licencia colectiva para la portación de armas de fuego, serán incorporadas a los procesos de certificación y ello representa un avance de 60 por ciento, lo que augura que si existe posibilidad de que al 31 de diciembre los 700 elementos de la policía ministerial tengan sus procesos de evaluación y certificación totalmente concluidos.
Dijo que para este fin se ha decidido que cada semana serán enviados 200 elementos a la Ciudad de México u otros estados del país donde la Secretaría de Seguridad Pública Federal tiene instalaciones para realizar la certificación.
Finalmente dijo que el Estado no está subordinado a la Federación, sino que se trabaja de manera coordinada, “no puede haber una presión, lo que hay es coordinación, y la aceptamos porque sabemos que es en beneficio de la sociedad del pueblo de Guerrero”.
“Creo que estamos trabajando de manera coordinada, ha habido respeto del Presidente de la República hacia el Ejecutivo estatal y ha habido voluntad de coordinación como no se había visto en otros tiempos y creo que es lo que importa”.
Finalmente se le cuestionó si no fue tardía la respuesta del Gobierno Federal en Guerrero, cuando a otras entidades ha mandado toda su infraestructura con anticipación y dijo que “en realidad fue tardía la respuesta de las autoridades locales, me parece que no tenemos que culpar a nadie externo a la entidad, me parece que fue tardía la reacción de las autoridades en su tiempo, me parece que la indolencia y el cúmulo de casos fue lo que vino alentar que proliferar a esas acciones en Guerrero”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios