Lluvias no provocaron afectaciones en Chilpancingo, pero sigue la alerta

Aunque afortunadamente, esta temporada de lluvias que está por concluir no ha provocado afectaciones de consideración en Chilpancingo, el Ayuntamiento se encuentra atento ante cualquier contingencia que pueda presentarse, sobre todo en estos momentos en que el huracán “Jova” y la tormenta tropical “Irwin” azotan el
Océano Pacífico y provocan lluvias en el territorio guerrerense.
Tras informar lo anterior, la segunda síndica Socorro Mondragón Sosa, informó asimismo que en los próximos días 45 familias de precaristas cuyas viviendas estaban asentadas en las márgenes del río Huacapa, cerca de la cortina de la presa del Cerrito Rico, serán reubicadas en un predio ubicado entre las colonias Los Cedros y PRD, rumbo a Amojileca.
Primeramente, la funcionaria municipal se mostró complacida por el trabajo hecho de manera general por el Ayuntamiento que preside Héctor Astudillo Flores, porque gracias al trabajo de limpieza que realizó tanto en el cauce del río Huacapa como en las márgenes de las barrancas que atraviesan la ciudad, no se presentó ninguna contingencia.
Pero además, destacó que aparte de la limpieza previa que se hizo a las barrancas, durante la temporada de lluvias no se descuidaron, toda vez que personal del Ayuntamiento estuvo atento y cuando se requirió se retiró el material, basura y escombro que arrastró la corriente.
Todo este trabajo, mencionó, permitió que en esta temporada de lluvias no se registraran problemas mayores, aunque sí hubo encharcamientos en las partes bajas.
Asimismo, señaló que a pesar de que la presa del Cerrito Rico todavía presenta un buen nivel de agua, ya dejó de presentar riesgo para la población asentada en la parte baja, pues además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó trabajos de rehabilitación en la “cortina”.

Reubicación de damnificados

En otro orden de ideas, la segunda síndica del Ayuntamiento de Chilpancingo, mencionó que aparte de que la autoridad municipal trabaja permanentemente para evitar la invasión de las zonas consideradas como de alto riesgo, anunció que en los próximos días serán reubicadas 45 familias de las que resultaron afectadas por las lluvias atípicas de febrero del año pasado.
Estas familias que estaban asentadas en las márgenes, incluso algunas dentro del cauce del río Huacapa, cerca de la cortina de la presa del Cerrito Rico, serán reubicadas en un predio ubicado entre la colonia Los Cendros y la del PRD y sus lotes los pagarán “en abonos chiquitos”.
Mondragón Sosa comentó que el evento con el cual se iniciará la reubicación de estas 45 familias será encabezado, tentativamente la próxima semana por el presidente municipal Héctor Astudillo Flores. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios