Llama Quevedo a becarios “NINI’s” a no entregar cuotas a “lucradores” sociales

Tras soltarse el insistente rumor de que líderes estudiantiles y sociales pretenden lucrar con las becas otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y esquilmar a los becarios el delegado de esta dependencia en Guerrero, César Quevedo Inzunza, llamó a los 8 mil 508 jóvenes beneficiados con el
programa especial de becas a no entregar ni un tipo de cuota a esos “lucradores” bajo el argumento de haberles “ayudado” a conseguir el apoyo.
Es más, el funcionario federal los convocó a denunciar a líderes estudiantiles, luchadores sociales o actores políticos que pretendan presionarlos, chantajearlos o extorsionarlos o despojarlos de parte de las becas que ahora tienen, bajo la excusa de haberlos ayudado a lograr el beneficio.
Y es que desde hace algunos días se soltó el rumor de que algunos pseudolíderes comenzaron a exigir cuotas mensuales a los jóvenes becados bajo el argumento de que gracias a la gestión que hicieron ellos lograron las becas que ahora tienen.
Al respecto, mencionó que en la entrega de las becas, que es vía tarjetas bancarías, la SEP no consiente intermediarios, ya que son entregadas directamente a los becarios.
Precisó que con el fin de apoyar a los jóvenes que por alguna circunstancia no están en el sistema educativo tradicional, a los cuales de un tiempo a la fecha se les comenzó a calificar como “NINI’s” —Ni estudian Ni trabajan— el Congreso de la Unión asignó a Guerrero 71 millones de pesos para distribuirlos en forma de becas entre estudiantes que vieron truncados sus estudios, en los diferentes niveles escolares.
Con este presupuesto de 71 millones de pesos para becas especiales, en estos momentos ocho jóvenes que habían truncado su carrera de Turismo, recibieron becas por 25 mil pesos mensuales cada uno y están siendo capacitados en Francia.
Asimismo, otros 2 mil 500 jóvenes que abandonaron sus estudios de nivel medio superior con una carrera técnica, recibirán mensualmente una beca por 3 mil pesos y un curso de capacitación en la rama en la que tengan conocimiento.
Hay también otros 6 mil jóvenes becarios que al no tener ninguna preparación, reciben mil pesos mensuales mientras reciben un curso de capacitación de tres meses en los oficios que ellos quieran como herrería, soldadura, carpintería, refrigeración, electrónica o mecánica automotriz, para que al término de ese periodo se incorporen a la vida productiva. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios