LAS COSAS COMO SON…

POR: Tomás Benítez Cano

NI LA BONAFONT ESTA DE LIMPIECITA COMO LAS POLICIAS DE GUERRERO
Sin tener los medios para probar que el sentir es generalizado, lo cierto y comprobado es que en el trabajo, en el taxi, en el camión, con los compañeros de deporte, periodistas, padres de familia y reuniones familiares, las expresiones de enfado y hartazgo van en aumento y suben de tono como
pruebas inequívocas de que los guerrerenses ya estamos hasta la madre de los falsos debates de nuestros gobernantes, quienes por quién sabe qué motivos meten las manos al fuego por sus desprestigiadas y corrompidas policías, además de persistir en evadir sus responsabilidades --al echarse la bolita unos con otros-- en cuanto al clima de horror que se vive en varias partes del estado .
Después de la visita que realizó la titular de la PGR, Marisela Morales, al puerto de Acapulco y recomendó que se apresurara la depuración y certificación de las policías, el presidente municipal Manuel Añorve reaccionó de manera virulenta ante la insinuación del gobierno del estado de que esa limpia sólo se refería a la policía preventiva del puerto. Sin embargo, el pedimento de la funcionaria federal fue claro y preciso, y se refería a todos los cuerpos policiacos que hay en el estado, tan es así que el gobierno aguirrista --como en desquite-- dijo al instante que el narcomenudeo le corresponde combatirlo a la federación y que aquí lo hace la policía del estado.
Es inentendible por qué los gobernantes se muestran demasiados protectores con esos cuerpos de inseguridad que nadie quiere ni les tiene confianza. Es hasta sospechosa la actitud del alcalde Añorve Baños ante una verdad que solamente él no quiere ver; qué gana con negar lo evidente; por qué ir en contra del sentir generalizado de los acapulqueños; por qué ese escozor y esa molestia si la limpia es una demanda de todos. Está igualito que el procurador Alberto López Rosas, quien también se jacta de que sus ministeriales no están vinculados a la delincuencia organizada.
No más porque soy periodista y no un suicida, que si no…
Lo que enmaraña aún más el conflicto mediático entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Acapulco es la intromisión del PRD, el cual terció en el asunto de la inseguridad con una clara intensión política, actitud por demás reprobable sobre todo si se toma en cuenta que la ciudadanía demanda coordinación y eficacia en el combate a este flagelo, no que lo tomen como un botín político, además de que este partido tampoco tiene autoridad moral para decir que el gobierno priista de Añorve está rebasado por la inseguridad, porque si lo está, es porque también está rebasado el gobierno del estado, que es perredista. Ahí tienen Coyuca de Catalán, o ya se les olvidó.
Los gobernantes pueden continuar mandándose mutuamente la escobita para limpiar a sus respectivas policías, pero los gobernados demandamos resultados inmediatos. Ya fueron los maestros y los médicos los que se manifestaron, más adelante puede ser la sociedad completa y entonces…


PREMIO O CASTIGO


La designación del exgobernador guerrerense René Juárez Cisneros como secretario regional del CEN del PRI es un mensaje muy difícil de descifrar. Para sus simpatizantes, poquitos pero al fin simpatizantes, es un premio porque demuestra que el ex negro de La Laja tiene la confianza y se lleva de a cuartos con la cúpula del tricolor, sobre todo si se toma en cuenta que su campo de responsabilidad incluye nada menos que el estado natal del ya casi candidato a la grande Enrique Peña Nieto. Sin embargo, las huestes de sus competidores a la candidatura al senado dicen que ya está frito, que ese nombramiento es para alejarlo de su aspiración, ya que necesitará dedicarle tiempo completo a esa tarea partidaria y ya no le alcanzaría para hacer proselitismo. Sea la razón que sea, lo cierto es que un cargo de ese tamaño no se le da a un cualquierita.

Comentarios