La vacuna contra el virus del papiloma, una herramienta muy buena: Romero

A pesar de que en el municipio ha disminuido la incidencia de casos del virus del papiloma humano, la directora de la Clínica de Atención Integral de la Mujer, Patricia Romero Neri, expresó su beneplácito por la realización, de la Campaña Nacional de Vacunación contra este mal, sobre todo porque el objetivo en el
municipio es proteger a 19 mil niñas no mayores de 9 años de edad.
Y es que precisó que la vacuna en las niñas que apenas inician sus periodos menstruales es importante porque es un método valiosísimo para abatir los casos de cáncer cervicouterino pues al ser vacunadas quedan protegidas contra el virus del papiloma humano que provoca ese terrible mal y lo mejor es que se les aplica cuando su cuerpo apena se está preparando para la adolescencia y el inicio de su vida sexual.
La entrevista a la directora de la también llamada Clínica de Displasias fue porque durante esta semana —hoy termina— se llevó a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus del papiloma humano, a través de la cual en el municipio de Chilpancingo serán aplicadas 19 mil vacunas en niñas no mayores a los nueve años de edad.
Al respecto, Romero Neri manifestó su beneplácito porque las autoridades de Salud en el país hayan decidido impulsar esta campaña de vacunación, sobre todo porque la vacuna es muy cara —su costo es de alrededor de mil 500 pesos— y hasta el momento sólo se podía conseguir en clínicas particulares.
En este sentido, la doctora explicó que hay dos tipos de vacunas que protegen a las niñas contra los diferentes virus del papiloma humano que existen, por lo cual hizo el llamado a las madres de familia para que lleven a sus hijas al Centro de Salud más cercano a su domicilio para que sean vacunadas para que queden protegidas contra el cáncer cervicouterino.
Esta medida, insistió es muy buena, porque vendrá a disminuir las lesiones por el virus del papiloma humano y, como consecuencia, el cáncer del cuello de la matriz. “Es una herramienta muy buena”, reiteró.
Respecto a las estadísticas actuales, la doctora Romero Neri comentó que afortunadamente el número de mujeres infectadas por el virus del papiloma humano ha disminuido y atribuyó esto a que en la actualidad las mujeres ya están conscientes de que tienen que atenderse para no contraer este padecimiento.
Indicó que de las 20 mujeres que se atienden diariamente en la Clínica de Displasias, el 5 por ciento sale con alguna tipo de lesión precancerosa, y en este sentido señaló que de las 20 féminas que ayer atendió sólo una dio positivo.
Mencionó que el número de casos que se presentan en la actualidad es muy bajo en comparación con hace 13 años que inició la Clínica de Displasias, pues en ese entonces de cada 100 mujeres atendidas 10 resultaban con el virus del papiloma. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios