Implementa Salud su operativo contra el Dengue en panteones

Personal de la Secretaría de Salud estatal realiza actividades preventivas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti, en los panteones de la entidad, como parte del Operativo especial del Día de Muertos, informó el director de Epidemiología y Medicina Preventiva,
Rufino Silva Domínguez.
En entrevista, informó que hasta el 27 de octubre se han registrado 615 casos de dengue clásico y 165 de dengue hemorrágico, 88 por ciento menos con relación a la misma fecha del año pasado, gracias a las actividades de prevención y control realizadas por la dependencia.
Indicó que para controlar el incremento de casos de dengue se han movilizado por todo el estado a trabajadores del programa de Vectores.
Silva Domínguez informó también que en el marco de la celebración del Día de Muertos -1 y 2 de noviembre-, el área de Epidemiología de la SS, ha iniciado labores de prevención en los panteones de la entidad, a través del personal de las siete Jurisdicciones Sanitarias en coordinación con los Ayuntamientos de cada municipio, para evitar la incidencia de factores que propicien la proliferación del mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti.
“Viene la época de muertos, donde debemos tener cuidado con los sitios de alta concentración y los panteones, principalmente, que se convierten en criaderos de zancudos; entonces, las jurisdicciones van a trabajar cada quien al interior de cada panteón, el cien por ciento de panteones que existen”, dijo.
Rufino Silva explicó que se realizaron actividades como la limpieza y desyerbado de los cementerios, aplicarán abate granulado en los depósitos de almacenamiento de agua y en los sitios donde la gente coloca las flores para sus difuntos, así como aceite quemado para exterminar las larvas.
También se recomienda realizarle agujeros a los recipientes donde se colocan las flores, para evitar la acumulación de agua, que constituye un factor de riesgo para la proliferación de moscos y zancudos.
“La tarea es que no haya reproducción de moscos en esta época de muertos y en estos días que termina la temporada de lluvias”, concluyó.

Comentarios