Hoy jueves se conmemora el Día Internacional de la Osteoporosis

La osteoporosis es definida como la pérdida de la masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, resistiendo poco los golpes y rompiéndose con facilidad.

La masa ósea de una persona va aumentando a lo largo de su vida, hasta llegar a un pico máximo alrededor de los 30 ó 35 años. A partir de esta edad, de forma natural existe una pérdida progresiva de masa ósea.
El 20 de octubre se celebra el Día Internacional de la Osteoporosis padecimiento principal que causa fractura de huesos de la muñeca, columna y cadera en mujeres después de la menopausia, informó la jefa del Departamento de Enfermedades Crónico Degenerativas de la Secretaría de Salud del estado, Gloria Ávila García.
Entre los factores que ocasionan mayor riesgo de padecer esta enfermedad son: ser mujer, de pies blanca o asiática, tener historia familiar de osteoporosis, menopausia precoz - natural o quirúrgica-, consumo excesivo de alcohol o tabaco y el llevar una dieta baja en calcio por periodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y juventud, señaló.
Comentó que su aparición está ligada a llevar una vida sedentaria, con falta de ejercicio físico, constitución delgada con poco peso o huesos pequeños, consumo prolongado de ciertos medicamentos como: diuréticos y antiácidos que contengan aluminio, ciertas enfermedades como: diabetes mellitus, hipertiroidismo, artritis reumatoide, intolerancia a la lactosa, mala absorción intestinal y alteraciones renales, principalmente.
Pese a que existen algunos factores de riesgo que son inevitables para la aparición de la osteoporosis como la raza, sexo y la edad, la Secretaría de Salud del estado recomienda como tratamiento más eficaz la prevención basada en ejercicio físico, una dieta adecuada con aporte diario de calcio, fósforo, vitamina D, lactosa y flúor y un estilo de vida saludable, con lo cual se puede evitar o retrasar la aparición de la osteoporosis.

Comentarios