Guerrero, un foco rojo por la falta de garantías en el ejercicio periodístico

Ayer al mediodía, dio inicio la presentación de la Publicación “La Libertad de Expresión en México Informes de Misión de las Relatorías de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, evento que se llevó a cabo en el Auditorio del Tribunal Estatal Electoral.

Con la participación de Catalina Botero y Frank La Rue, Relatora y Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (video); Alan García, Representante de la ONU- Derechos Humanos en México; Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y Abel Barrera Hernández, Director del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, inicio el evento a favor de la Libertad de Expresión, informes que son un ejemplo inédito del esfuerzo de los relatores por tomar una fotografía de la grave situación que enfrenta la libertad de expresión, y en donde Guerrero sigue siendo foco rojo en la falta de garantías en el ejercicio periodístico.
En el transcurso del evento, se contó con la participación de Juan Angulo Osorio, Director del Periódico “El Sur” y Cecilio Molina Martell Director de la Revista “El Momento de Acapulco”, quienes dieron testimonio de la grave situación por la que han pasado ambos periodistas en el ejercicio de su función.
Por su parte los Relatores en mención reconocieron la existencia de avances en la protección de la Libertad de Expresión en México, como el papel del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en la protección del Derechos de Acceso a la información, la creación por parte del Gobierno Federal de una Fiscalía Especializada para investigar los crímenes contra la libertad de expresión y la despenalización de los delitos contra el honor a nivel federal y en la mayoría de las entidades federativas.
Para los relatores la respuesta eficaz del Estado Mexicano para proteger a periodistas y medios de comunicación requiere de conocer que la violencia contra comunicadores y medios de comunicación es un problema crítico que requiere adoptar una política integral de prevención, protección y procuración de la justicia. Entre otras medidas, es necesario implementar de manera pronta y efectiva un mecanismo de seguridad especializado para proteger la vida e integridad de periodistas en riesgo, y asegurar investigaciones prontas y diligentes cada vez que un comunicador es asesinado, desaparecido, atacado o amenazado de muerte, mediante el fortalecimiento de la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión (FEADLE), así como el traslado a la justicia federal de la investigaciones de los crímenes contra comunicadores de aquellos que casos que lo ameriten. Así mismo México de incorporar de forma explícita una política a favor de la libertad de expresión a su estrategia de seguridad pública que incluya la protección de comunicadores en riesgo.
Por su parte Abel Barrera comentó que la Libertad de Expresión aún sigue siendo censurada y limitada, porque aquellos comunicadores que desenmascaran actos ilícitos son presa de la represalias.
Señalo que es una pena que México este en uno de los primero lugares como el más violento en el ejercicio de la libertad de expresión, habiéndose documentado demasiados casos de compañeros periodistas que han sido asesinados desde 1997 hasta el 2010 sin que se haya hecho ninguna investigación que demuestre en el avance de las investigaciones. Refirió también que en Guerrero el hostigamiento judicial es un modo de coartar la Libertad de Expresión.
Alan García, señaló que nuestro país ha sido el más peligroso en el 2010 en materia de violaciones a derechos humanos y este informe se da en el marco de una campaña por la defensa al respeto de los derechos humanos y entre otros a la Libertad de Expresión.
Señalo que falta cultura a favor de la transparencia esto con un afán de favorecer el proceso de procreación y sobre todo en políticas a cargo de los que tienen garantía de la libertad de expresión.
El Ombudsman guerrerense, comentó que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos la Señora Navi Pillay, sostuvo de manera enfática “que el estado debe hacer más para salvaguardar la libertad de expresión. No solamente permitiendo la pluralidad de perspectiva y medios para la difusión de información, si no también asegurando que aquellos que ejercen la labor informativa puedan realizar sus actividades sin tener que pagar un alto costo, en algunas ocasiones con sus vidas.
A su vez también dijo que aunque la relatoría de la ONU y la CIDH se expresan con respeto en reacción a los diversos acontecimientos en agravio de la prensa mexicana, lo hacen de manera amplia, con capacidad de síntesis y con una claridad meridiana; sobre todo hacen una exposición detallada e ilustrativa acerca de los casos más emblemáticos que han ocurrido en diversas entidades de la República Mexicana, los informes son alarmantes y verdaderamente los mexicanos y guerrerenses nos sentimos avergonzados de tantas aberraciones de crímenes que se han cometido en nuestro país en agravio de periodistas a tal extremo que se considera en estos informes que en México la actividad del periodismo es de alta gravedad como en ningún otro país en América.
También comentó que la Organización de las Naciones Unidas es un baluarte en la lucha por preservar la paz y la amistad entre las naciones del orbe; este es el mayor compromiso que abanderan los más de 200 estados miembros de este organismo internacional que hoy por hoy es emblemático en el esfuerzo por abatir la pobreza y porque se respeten los derechos humanos de los hombres y mujeres de este planeta.

Comentarios