Encabeza Felipe Calderón la reunión de evaluación del operativo Guerrero Seguro

Reconoció la labor del gobernador Angel Aguirre y ofreció su total respaldo a Acapulco para que se recupere la tranquilidad

Acapulco, Gro.- El presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, presidieron la reunión para conocer los avances que se han logrado con la implementación del Operativo Guerrero Seguro, destacando un decremento del 42
por ciento en la incidencia de homicidios y una disminución sustancial en los delitos del orden común.
En este contexto el presidente de la República refrendó su compromiso inquebrantable con la seguridad y bienestar de los guerrerenses y reiteró su respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para efectuar las acciones que sean necesarias para devolverle a Acapulco y a Guerrero la paz que anhelan.
Acapulco debe saber que no está solo y que el gobierno federal apoyará con todo al puerto para que recupere la tranquilidad de sus familias. Mi presencia aquí obedece a la genuina preocupación que tenemos por la situación que los acapulqueños y guerrerenses enfrentan, pero también para refrendar claramente el compromiso que tenemos con el gobierno estatal y con los guerrerenses, dijo.
En su mensaje, Calderón Hinojosa destacó el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero para ofrecer a los ciudadanos una sociedad libre de violencia y ofreció su respaldo para continuar emprendiendo programas integrales, para garantizar la seguridad y la libre convivencia. Hizo especial énfasis en la necesidad de contar con cuerpos policiales certificados y confiables, para lo cual solicitó a las autoridades municipales ser partícipes de esta tarea conjunta.
El gobierno federal apoyará a los guerrerenses en este momento tan complejo en el que la tranquilidad se está viendo seriamente amenazada; sin embargo, la presencia de las fuerzas federales es una solución temporal, la solución definitiva y de largo plazo para que los guerrerenses y los acapulqueños vivan la paz que demandan y merecen está precisamente en la reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia en esta entidad, puntualizó.
Por su parte el gobernador Ángel Aguirre reconoció y agradeció el apoyo decidido por parte del presidente de la República y señaló que este Operativo Guerrero Seguro, es un aliciente para continuar trabajando de manera incansable a favor de la sociedad guerrerense.
Destacó la instalación de 800 cámaras de vigilancia en Acapulco, un hecho inédito que coadyuvará de manera importante a esta tarea de brindar seguridad a los habitantes y a los turistas que visitan este destino de playa.
Dijo que esta es una tarea conjunta en la que se tiene que involucrarse todos los órdenes de gobierno y sobre todo la sociedad, para que de manera coordinada se puedan coronar los esfuerzos que se han iniciado con esta estrategia implementada conjuntamente con la federación.
El Operativo Guerrero Seguro trabaja sobre cuatro ejes operativos; primero, el incremento de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal para colaborar directamente con las autoridades municipales y estatales así como el uso de tecnología de inteligencia de la Plataforma México.
El segundo eje busca apoyar a las autoridades estatales y municipales en la depuración, reconstrucción y profesionalización de las corporaciones de seguridad y justicia a través de una coordinación y apoyo constante para lograr cuerpos policiales confiables.
Asimismo se busca apoyar y reforzar el programa Escuela Segura con la participación de maestros, padres de familia y alumnos para lograr un entorno de seguridad. Cabe destacar que hasta el momento hay más de 700 instituciones de todos los niveles que están incorporadas a este programa.
Por último se busca reconstruir a fondo el tejido social a través de programas de Desarrollo Social que permitan ofrecer oportunidades especialmente a niños y jóvenes, además del fomento a valores como el trabajo y el respeto.
Como parte de los avances de este operativo se informó que del 8 de octubre a la fecha se han detenido a 16 presuntos implicados en casos de extorsión, robo y secuestro, ligados a grupos criminales que operan en el puerto; destaca la detención de Cristian Arturo Hernández Tarín, alias El Cris, jefe de la Barredora y el Comando del Diablo.
Asimismo se clausuraron cuatro negocios por faltas administrativas, se instalaron botones de emergencia en escuelas del puerto, se han implementado talleres de prevención del delito y adicciones así como de la cultura de la legalidad y se han ofrecido once pláticas de orientación atendiendo diez invitaciones y mil quinientos noventa y cuatro alumnos beneficiados.
También se han instalado puntos de revisión en la Autopista del Sol en las casetas de Tlalpan, La Pera, Alpuyeca, Paso Morelos, La Venta y Palo Blanco; a su vez existe un despliegue de poco más de 600 elementos de la Marina y operativos constantes de la Novena Región Militar.
Estuvieron presentes en este evento el secretario de Gobernación federal, Francisco Blake Mora; el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza y la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.
Además el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja; el procurador de justicia del estado, Alberto López Rosas y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

Comentarios