En Guerrero el 62.2% de la actividad sísmica del país en lo que va del año 2011

El director de Sistemas y Normatividad de la Subsecretaría de Protección Civil, Víctor Manuel Flores Vela, aseguró que más del 40 por ciento de las casas habitaciones construidas en Guerrero son inseguras y no tienen la capacidad para soportar un sismo de gran magnitud.

De este grave problema, la mayor parte de responsabilidad la tienen los ayuntamientos quienes son los responsables de otorgar las licencias de construcción y verificar que estas cumplan con las reglas de urbanismo y protección civil del estado de Guerrero, lo cual no sucede.
El asunto se agrava por la zona altamente sísmica en que se encuentra asentado el Estado, lo cual vulnera en gran medida a este porcentaje de familias que viven en casas mal construidas, lo que los pone en riesgo ante cualquier sismo de mayor magnitud.
Lo anterior ocurre a pesar de que el reglamento de protección civil y de construcción de Guerrero, es uno de los más estrictos en el país y el mundo.
Informó que en lo que va del año, en Guerrero se han presentado 580 temblores, de los cuales 273 han sido con epicentros en la región de la Costa Grande, cuyo registro representa 62.2% de la actividad sísmica en el país.
Detalló que este día se registró un sismo de 4.1 grados en escala de Richter con epicentro en el municipio de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, sin reporte de daños.
Por ultimo señaló que Protección Civil estatal constantemente realiza dictámenes de edificios públicos y de gran estructura, con la intención de verificar las condiciones en que se encuentran y no signifiquen ningún riesgo para la población. (NOTYMAS)

Comentarios