El 85 por ciento de Guerrerenses consume agua no purificada: SSa

Por lo menos el 85 por ciento de la población guerrerense consume agua sin purificar, lo que podría ocasionar innumerables enfermedades; así lo confirmo Galdino Nava Díaz, director de regularización sanitaria de la Secretaria de Salud (Ssa).

A pesar de los operativos realizados por la secretaría en las purificadoras de agua, el líquido sin purificar continúa llegando a las casas de los guerrerenses, pues habitualmente es vendida a bajo precio en camionetas que recorren los diferentes municipios.
Nava Díaz, informó que en días pasados, personal de la Ssa realizó un operativo en Iguala, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, en donde se realizaron inspecciones en algunas purificadoras, para verificar que el agua que se está embotellando esté lista para el consumo; y aunque informó que las purificadoras están regularizadas, dijo que quienes venden agua en garrafón no siempre los rellenan en purificadoras.
“Los operativos fueron para comprobar cuál es el agua que está consumiendo la población; hubo problemas con algunas purificadoras, porque salió mal el agua, pero en estos momentos las purificadoras que salieron mal ya se regularizaron”, señaló.
Sin embargo, reconoció que aunque las purificadoras ya están regularizadas, la población continúa consumiendo agua sin purificar, puesto que el problema se tiene con los expendedores del agua, que reparten e vital liquido en camionetas a bajo costo.
“Todavía andan camionetas vendiendo agua de garrafón, con un sello que no tiene razón social, que no tiene sello de seguridad, entonces nosotros convocamos a la población de todo el estado, para que chequen que agua están consumiendo, que verifiquen el agua que están consumiendo, porque por barata que se las estén dando, después puede ocasionar una enfermedad”, advirtió.
Agregó; “yo creo que si la gente tienen más cuidado en cuanto al consumo del agua en garrafón, no va a haber problema, pero sin embargo si se consume agua que no cuente con razón social y que no se sabe ni donde llenaron su garrafón, entonces si se presentaran los problemas”.
Informó también que la SSA está verificando las camionetas que están vendiendo agua; “hemos encontrado incluso camionetas que traen una razón social y resulta que andan vendiendo agua de otra empresa, diferente a la razón social que trae su vehículo”.
Luego exhortó a la población guerrerense para que antes de consumir el agua verifique si en la tapa trae el nombre y la razón social, de lo contrario sugirió que se evite comprar este producto.
“Este es un problemas bastante delicado, puesto que ello podría desencadenar muchas enfermedades para los guerrerenses, este tipo de agua la consume la gente más humilde, que no tiene recursos para comprar un garrafón. Es un porcentaje bastante alto entre el 85 y 90 por ciento de la población”.
Cabe mencionar que el consumo de agua contaminado provoca diversas enfermedades como; cólera, tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios