Disputa de tierras, inseguridad y narco frenan el decreto del Parque Omiltemi

Tras mencionar que en Guerrero son deforestadas alrededor de 40 mil hectáreas al año y que la entidad se encuentra en el último lugar nacional en Areas Naturales Protegidas, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, señaló que si Omiltemi no ha sido
decretado como Parque Ecológico Estatal es por la disputa de tierras, la inseguridad pública que priva en el lugar y a la siembra de estupefacientes.
El funcionario estatal acudió ayer como invitado especial a la sesión del Grupo Cuicalli que preside el empresario capitalino Adolfo Chávez Romero, quien la hacer uso de la palabra lamentó que en el estado se haya caído la producción de madera, a pesar de que Guerrero tiene la capacidad para producir más de un millón de metros cúbicos de madera en rollo al año.
Explicó que en la entidad, las autoridades correspondientes expiden permisos para explotar 400 mil metros cúbicos de madera de los bosques, pero únicamente se extraen 250 mil metros cúbicos, lo cual ha propiciado, entre otros problemas, el desempleo.
Por tal motivo, el presidente de esta organización de la sociedad civil se pronunció porque las dependencias del ramo, entre ellas la Semaren, impulsen programas de reforestación que realmente sean efectivos y en los lugares de los cuales se extrae la madera y que no se simulen.
Y es que recordó que nada más en los últimos tres años, las dependencias del ramo han “ejercido” en Guerrero alrededor de 740 millones de pesos en tareas de reforestación, pero sencillamente no se sabe en qué fueron invertidos.
A manera de respuesta, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales consideró preocupante esta situación sobre todo porque en Guerrero son deforestadas 40 mil hectáreas de bosques y selvas al año.
Asimismo, el funcionario estatal consideró también lamentable que Guerrero ocupe el último lugar en áreas naturales protegidas, ya que ni el uno por ciento de su extensión forestal se encuentra decretada como tal, a pesar de que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en biodiversidad por la riqueza de su flora y fauna.
A pregunta expresa de Francisco Leyva Castañón, socio del Grupo Cuicalli, el funcionario estatal dijo que las causas por las cuales la sierra de Omiltemi no ha sido decretada como Parque Ecológico Estatal, a pesar de que desde hace 15 años se comenzaron a hacer los trámites para ese efecto, son las disputas de tierras, la inseguridad pública que priva en el lugar, además de la siembra de enervantes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios