Disminución de presupuesto para el campo, generará más violencia: CNC

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Evencio Romero Sotelo alertó que la disminución en el presupuesto para el campo en México, y por ende en el estado de Guerrero, agravará la inseguridad, toda vez que al haber menos apoyo a los campesinos, éstos buscarán el
camino fácil, que es emigrar o engrosar las filas del narco.
Romero Sotelo alertó que para el 2012, se espera que más jóvenes principalmente abandonen el campo para buscar ganarse la vida “de manera más fácil”, toda vez que habrá menos apoyos para los campesinos, por la disminución del presupuesto 2012.
“Nos preocupa que el presupuesto que el ejecutivo federal mando al Congreso de la Unión, está reduciendo en 34 mil 635 millones de pesos, en razón del presupuesto al año anterior, es decir, casi el 12 por ciento, y que va a ocasionar esto, pues que la gente salga del campo”; señaló.
Dijo que esto va a ocasionar que los campesinos busquen las cosas más fáciles y por supuesto, que ganen dinero fácil haciendo actividades ilícitas.
Aclaró que la federación está reduciendo en el 12 por ciento el presupuesto para el campo, y está dotando casi al 200 por ciento el presupuesto de seguridad pública, cuando no debe de ser así; “es decir, deben de atenderse los aspectos sociales de educación, campo, y por supuesto salud”; consideró.
Luego afirmó; “el campo contribuye a que haya paz y tranquilidad, y por supuesto a que no emigren los jóvenes campesinos”.
Recordó que el presupuesto para el campo a nivel nacional en 2011, fue de 290 mil millones de pesos, y para el 2012 se enviaron 260 mil millones, y alertó que por ende, el presupuesto para el campo guerrerense se vendrá abajo.
Alertó; “esto va a provocar que haya a nivel nacional, una situación de alertamiento social, de cuestiones que al rato no van a pode parar, serán problemas de carácter social y por supuesto de violencia”.
Señaló que por eso, la CNC buscará que se cambie esta propuesta de presupuesto, tanto a nivel nacional como local, a fin de que “por lo menos”, se respete la cantidad del presupuesto que se destinó el año pasado al campo. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios