Discapacitados no pueden acceder a las oficinas de Guerrero Cumple

El dirigente de la asociación de personas con discapacidad “Digna Ochoa”, Juan Valenzo Miranda, anunció que en los próximos días solicitarán la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, para que en los edificios de la ciudad se cumpla con la Ley General para las personas con
discapacidad, donde se establece la obligatoriedad de garantizar la accesibilidad, obligación que no se cumple ni siquiera en las instalaciones del programa “Guerrero Cumple”, a donde personas en sillas de ruedas no pueden acceder porque no hay rampas y el elevador nunca funciona.
Valenzo Miranda, indicó que para realizar un trámite en las oficinas del programa Guerrero Cumple se tiene que solicitar que una persona baje a atenderlos, pero para ello pues siempre se tardan hasta una hora en bajar y algunas veces como ayer solo se trataba de entregar un documento, que podría haberse entregados en menos de un minuto.
El discapacitado que para moverse utiliza silla de ruedas, mostró que frente al elevador que nunca funcionó se ha colocado una mampara parte de las exposiciones que regularmente se colocan en la planta baja del palacio de la cultura (ex palacio de gobierno), en el zócalo del esta capital.
Añadió que el problema no es sólo en esta oficina de gobierno sino en prácticamente todos los edificios públicos, pues el palacio municipal tampoco cuenta con rampas de acceso para llegar a la segunda planta, ni un elevador.
La misma situación se percibe en las instituciones bancarias pues de todas las que tiene sucursales en el centro de la ciudad solamente la de HSBC tiene una rampa en su ingreso, mientras que en los demás tienen que pedir ayuda a otros usuarios de las instituciones para poder subir gradas y entrar a los bancos.
Y es que de acuerdo con las cifras no oficiales que manejan las organizaciones alrededor del 5 por ciento de la población tiene algún problema de discapacidad y todo este sector social es el que se ve lesionado en sus derechos humanos al no tener accesibilidad a los edificios públicos.
“Por ello vamos a pedir la intervención de Juan Alarcón, para que se garantice el cumplimiento de la ley y que nos den la accesibilidad que demandamos”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios