Despoja gobierno de Felipe Calderón de 4 mil millones de pesos a Guerrero

Confirmado: el presupuesto que propone la Federación para el estado de Guerrero presenta una drástica disminución de aproximadamente 4 mil millones de pesos, ya que el presupuesto real que ejercería la entidad para el próximo año es de 34 mil millones de pesos, contra los 38 mil millones de pesos que ejerce este
2011.
Es más, el diputado federal Mario Moreno Arcos lamentó que entre los rubros “sacrificados”, es decir, que para el 2012 no tienen asignado presupuesto alguno, están varios proyectos carreteros que actualmente están en marcha como el Mozimba-Pie de la Cuesta; La Providencia-Pueblos Santos; Amojileca-Jaleaca de Catalán, El Ocotito-Tlahuizapa, entre otros que en la propuesta de la Federación no tiene etiquetado un solo centavo.
Señaló que mientras que mientras los legisladores federales por Guerrero —de todos los partidos políticos, destacó— empujan fuerte para que el presupuesto que se asigne a la entidad sea de cuando menos 40 mil millones de pesos, el gobierno federal propone un techo financiero de poco más de 36 mil millones de pesos.
Sin embargo, abundó que aparte de que el presupuesto de 36 mil millones de pesos propuesto para Guerrero es muy reducido, en él se contemplan 800 millones de pesos para el proyecto hidroeléctrico La Parota, que son recursos que ni por equivocación pasan por Guerrero; además se proponen también recursos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tampoco impactan de manera directa a la infraestructura de la entidad.
Así las cosas, añadió, si se descuentan los recursos destinados a La Parota y a la CFE, el presupuesto real para el estado quedará en alrededor de 34 mil millones de pesos, que en comparación con lo ejercido este año presenta una disminución de aproximadamente 4 mil millones de pesos.
Mencionó que en su propuesta de presupuesto para Guerrero, el gobierno federal asigna presupuestos “muy reducidos” a la infraestructura carretera y a la infraestructura hidráulica.
Algo que resaltó de manera particular Moreno Arcos es que por esta situación, los legisladores federales por Guerrero, de todas las filiaciones partidistas ya hicieron causa común y presionan para evitar que se concrete esta grave disminución presupuestal.
Incluso mencionó que la visita que en días pasados hizo el gobernador Angel Aguirre Rivero al Congreso de la Unión le permitió a los legisladores federales retomar la búsqueda de una ampliación al presupuesto, toda vez que el titular del Ejecutivo estatal ya les presentó una propuesta muy clara de lo que busca para el 2012 y cuáles son los proyectos que impulsará.
En los cabildeos que realizan los diputados federales en el Congreso de la Unión es que se fortalezcan los rubros como la infraestructura carretera, hidráulica, educación, salud. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios