Desalojaron a comerciantes semifijos de un andador del zócalo: un detenido

**Discutían y trataban de llegar a un acuerdo, cuando el esposo
de una vendedora enfrentó a los policías empuñando un cuchillo


Abel Miranda Ayala
Mediante la fuerza pública, el gobierno municipal impidió la mañana de ayer la instalación del grupo de comerciantes fritangueras conocido como “Las Torres” en uno de los andadores de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Las comerciantes que hace algunos meses fueron reubicadas como parte del mejoramiento de la imagen urbana del centro histórico de la capital, encararon a los policías municipales generándose un conato de violencia en el que incluso el esposo de una de las lideresas de ese grupo, identificado como Miguel Angel Bello, se enfrentara a los uniformados empuñando un cuchillo cebollero. Obviamente que fue detenido y trasladado a la delegación de barandilla.
De acuerdo con la versión de los comerciantes, ellos solicitaron al director de Gobernación, Alejandro Carbajal Cruz, el permiso para instalarse a vender en la plaza cívica como lo hacían antes, pues en los sitios a donde se les reubicó las ventas son muy malas. Afirmaron que la respuesta del funcionario “fue positiva”...
Sin embargo, ayer cuando llegaron al zócalo con su mercancía preparada para la vendimia, personal de Gobernación Municipal les pidió que se retiraran, los comerciantes dijeron que no lo harían porque ya habían invertido en la compra del material para elaborar sus productos y si no se les permitía instalarse en este sitio tendrían pérdidas económicas importantes.
Ante la negativa de los comerciantes, Gobernación Municipal solicitó la presencia de la Policía Preventiva, para proceder al retiro de los comerciantes y sus productos; en ese momento un hombre identificado como Miguel Angel Bello Catalán, de 48 años de edad y vecino de la colonia Anáhuac, empuñó un cuchillo que tomó de uno de los puestos y trató de lesionar o al menos intimidar a los policías, sin embargo finalmente fue sometido y trasladado a la barandilla municipal.
Las pertenencias de las fritangueras fueron llevadas hasta la parte trasera del ayuntamiento, y quedaron a resguardo de la Dirección de Gobernación, en tanto se resuelve la situación legal, mientras tanto la zona de la plaza donde pretendían instalarse los comerciantes quedó resguardada por policías preventivos municipales y estatales.
El desalojo se realizó alrededor de las diez de la mañana que es la hora en que pretendían instalar su vendimia las comerciantes del grupo conocido como “Las Torres” que dirige María Torres Ramírez.

Comentarios