Concluirán en año y medio el centro de capacitación y certificación policial

Recuperar la presencia policíaca través del patrullaje por elementos de los tres niveles policíacos de gobierno, sustituirlo posteriormente con policías plenamente certificados, capacitados y equipados y el fortalecimiento de los programas para regenerar el tejido social, principales ejes del Programa
Guerrero Seguro, informó el vocero oficial del Gobierno del Estado, Arturo Martínez Núñez quien mencionó que en un año y medio aproximadamente, estaría concluido el centro de capacitación y certificación policial en Acapulco.
Al abundar sobre la visita del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa al Estado de Guerrero el miércoles pasado, en la que evaluaron el programa Guerrero Seguro, el vocero oficial comentó que hubo importantes acuerdos, entre estos, reforzar cada uno de los ejes del plan Guerrero Seguro, haciendo los cambios estructurales que les permitan que estas cifras se conviertan en una permanente, por un lado acelerar y complementen el proceso de certificación y depuración de los cuerpos policiacos, y por otro, impulsar y seguir trabajando en los ejes de regeneración del tejido social que será lo que les permitirá atacar el problema de raíz.
Según dijo, atendiendo las causas, como la pobreza, segregación familiar y la falta de oportunidades para los jóvenes principalmente, es como se logrará abatir el flagelo de la delincuencia.
En lo que se refiere a la depuración de los cuerpos policíacos, dijo que analizaron la situación de cada uno de ellos, y la capacidad el Centro de Control y Confianza del Estado para certificarlos a todos, aunque señaló que dicha instancia tampoco estaba certificada, por lo que el primer paso, fue precisamente ese, certificar dicho centro y una vez logrado, iniciar con la certificación de los efectivos.
Sin embargo puntualizó que dicho centro tiene otra limitante, su capacidad que solo alcanza a un número determinado por día, y dado el número de policías en la entidad, concluyeron que aunque trabajaran a marchas forzadas, requeriría de un buen tiempo, y lo que el presidente de la república propuso, fue la posibilidad de hacer un centro exclusivo para Acapulco, por ser el municipio más grande y por ende, el que concentra al cuerpo policíaco más grande.
Al establecer estos compromisos, determinaron que en un lapso no mayor a un año y medio, dicho centro de certificación en el puerto estaría concluido, con el que estarían insistió, acelerando el proceso de certificación policial, con el que acelerarán la certificación de los efectivos policíacos de forma importante.
Admitió que el programa, Guerrero Seguro se ha enfocado en atender el puerto por la emergencia, porque los datos arrastrados señalan de un disparo alarmante de homicidios, y robo de autos, en la medida que se recupere el control atenderán con mayor número de elementos otras ciudades y regiones que si han estado atendidas.
Agregó que tienen la plena convicción que atendiendo Acapulco en un efecto de radiación, se reflejará en el resto de los puntos del Estado. Mencionó que este plan de seguridad, incluye vigilancia permanente en todos los accesos a la entidad, entre estos, la autopista del Sol, Autopista Siglo XXI que comunica el Bajío con la Costa Grande, además de que reforzarán los programas permanentes que de por sí realizan. (NOTYMAS)

Comentarios