Busca Angel Aguirre estrechar la relación que une a Francia y el Estado de Guerrero

**Se impulsará el intercambio económico, artístico, cultural y cinematográfico entre nuestra entidad con esa nación europea

Ciudad de México, D.F.- Con el propósito de fortalecer los lazos que unen a Guerrero y Francia, así como para establecer un intercambio empresarial más intenso y dar impulso a la promoción de nuestro estado en aquél país europeo, se reunieron el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y el embajador francés en
nuestro país, Daniel Parfait.
La reunión realizada en la residencia del diplomático galo, estuvo enmarcada por la cordialidad y el interés del anfitrión por intensificar la relación de amistad que durante muchos años ha mantenido Francia con nuestra entidad.
El gobernador Aguirre Rivero planteó la posibilidad de recibir por parte de los franceses asesoría en materia portuaria, para concretar el proyecto de la actual administración estatal en el sentido de mejorar sustancialmente la infraestructura y la calidad de los servicios que se ofrecen en Acapulco.
Asimismo, propuso multiplicar la presentación de eventos artísticos y culturales de aquél país en nuestro estado, dando especial énfasis en el Festival de Cine Francés, al cual se prevé dar un relanzamiento vigoroso, con el objetivo de darle mayor realce y proyección nacional.
El mandatario también expuso al embajador francés los esfuerzos que hace su gobierno no sólo para cambiar el rostro de Acapulco en materia de equipamiento urbano y servicios, sino también para fortalecer el ambiente de convivencia y tranquilidad que ha caracterizado al puerto durante décadas.
Mencionó entre otros proyectos el de la Escénica alterna, que incluye el Macro Túnel, que unirá a la zona tradicional con el sector Diamante, mediante una inversión de 2 mil 500 millones de pesos; el inicio del proyecto del Metrobús, que será el primer paso de la modernización integral del transporte público porteño, pues se trata de un servicio eficiente, funcional y ecológico, así como el inicio del proyecto hidráulico de Lomas de Chapultepec, para dotar del agua necesaria a la zona urbana, mediante una inversión total de 800 millones de pesos.
Énfasis especial puso el Ejecutivo guerrerense en el asunto de la seguridad, tema que sostuvo debe verse en un contexto objetivo y destacó los diez lineamientos que define como objetivos el operativo Guerrero Seguro, que incluye la participación de los tres niveles de gobierno, así como la presencia en la entidad de más de dos mil elementos de la Policía Federal.
El objetivo de todas éstas acciones de su administración, enfatizó Aguirre Rivero, es recuperar la tranquilidad de todo el estado, especialmente de Acapulco, así como el dinamismo del crecimiento urbano porteño, para finalmente recuperar el esplendor que caracterizó a ese destino de playa y lo ubicó como el preferido entre los visitantes internacionales que buscan servicios de gran turismo y en ese sentido mencionó que ya está en marcha, entre otros eventos, la futura realización de la nueva Reseña Internacional de Cine, evento que dio mucho prestigio al puerto.
Por su parte, el embajador Daniel Parfait expresó el interés de su país por fomentar y estrechar las relaciones que tradicionalmente ha mantenido su país con Guerrero, destacando la presencia que en las artes y la cultura han mantenido a lo largo de los años. Mención especial le mereció el Festival Francés de Acapulco al que ofreció dar nuevo aliento.
Expresó su interés en impulsar la participación de su país en los temas propuestos por el gobernador de Guerrerense, así como multiplicar la presencia de nuestra entidad en Francia, a través de todas sus expresiones.
El gobernador de Guerrero y el diplomático galo acordaron que en breve el personal de la embajada y funcionarios estatales se reunirán, para dar seguimiento a los acuerdos y definir acciones a seguir. Finalmente, el embajador ofreció una comida a los visitantes.
Estuvieron presentes en la reunión Sergio Olivera, cónsul honorario en Acapulco; el comandante Christophe Suard, encargado de la misión militar; Alain Bourdon, consejero de cooperación y de acción cultural; Anne Suard, consejera diplomática encargada de las relaciones institucionales con México; Karim Gilles Djellit, encargado del Festival Francés de Acapulco; Jean Christophe Naplas, director de la Alianza Francesa de Acapulco, entre otros funcionarios.
También asistieron por parte del gobierno de Guerrero, la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricárdez; la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director de Comunicación Social, Pedro Julio Valdez Vilchis y el asesor del gobernador Ricardo Castillo Barrientos.

Comentarios